Pedro Mari Usandizaga Añorga

El Concierto y el Cupo vasco

El «canta mañanas» Arbert Rivera y otros «españoles dirigentes», aburren con que al PNV le ha tocado el «cuponazo» con el acuerdo que ha llegado sobre el «cupo» con el Gobierno de Rajoy... es un sistema de financiación distinto, el de Euskadi y Navarra –«instrumento de relación económica y financiera entre Euskadi y el Estado desde el año 1878»– y de cómo la Constitución de 1978 recuperó y reconoció los Derechos Históricos «como singularidad y modo de anclaje del autogobierno vasco en un modelo de Estado plural».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el Concierto Económico vasco como modelo de financiación autonómica porque, asegura, «no es un régimen de privilegio», sino «un sistema justo y solidario», y recalca que pagan sus competencias sin pedir nada al Estado. «Puede ser una referencia para el sistema de financiación de las comunidades».

El Concierto está avalado por la Unión Europea y que además cuenta con el «respaldo unánime de las instituciones vascas». «Euskadi contribuye a las competencias del Estado con el 6,24% de todos los gastos relativos a competencias ‘no asumidas’» por el País Vasco, sostiene el lehendakari en su artículo, y asegura que el Concierto «no favorece la reducción de impuestos ni posibilita que Euskadi sea un paraíso fiscal».

Incluso recuerda que la presión fiscal media en esta región «ha sido siempre superior a la española desde el año 1981» y que lo sigue «en más de tres puntos». «Euskadi contribuye a las competencias del Estado con el 6,24% de todos los gastos relativos a competencias ‘no asumidas’ por el País Vasco, sostiene el lehendakari en su artículo, y asegura que el Concierto «no favorece la reducción de impuestos ni posibilita que Euskadi sea un paraíso fiscal».

El importe del 6,24% de las «cargas no asumidas» que Euskadi abona al Estado es para el lehendakari muy superior al «peso relativo de la población vasca, que representa el 4,67% del total» y está «por encima del peso relativo de la riqueza o participación en el PIB, que se encuentra en el 6%» y es el mismo que se aporta al Fondo de Compensación Interterritorial, añade.

El lehendakari destaca que el Cupo es un sistema «respaldado, negociado y pactado» desde hace años y un procedimiento «absolutamente transparente» que supone «un ‘punto de soldadura’ entre Euskadi y el Estado».

Las prioridades de gasto y su financiación las establecen las instituciones vascas –gobierno, diputaciones y ayuntamientos– más próximas al ciudadano. Con menor renta personal, gasta el doble que Madrid en educación, por ejemplo.

Un sistema «fiscal-mente responsable» y que «no supone ningún tipo de privilegio», la prueba es que propone se extienda a todas las comunidades. En resumen, «Café para todos», pero federal.

Salud y República,

Pedro Mari Usandizaga Añorga

Search