Patxi Nicolau | Miembro de la Comisión Nacional de ESK

A la dirección de la OSI Araba- Osakidetza

El sindicato ESK denunciamos la actitud que don Jesus Larrañaga, gerente de esta organización, ha mantenido desde el inicio de su mandato en relación a la obligación de la OSI Araba de controlar y garantizar las condiciones laborales de las trabajadoras que prestan su servicio en Garbialdi, sede Txagorritxu.

Garbialdi es una empresa dedicada al servicio de limpieza, que factura a Osakidetza un total de 24.838.298,34 euros (datos aportados por el consejero Darpón a fecha de 13 de marzo de 2017), de ellos, 7.041.697,54 euros a esta OSI.

No contentas con este jugoso negocio, durante años, las responsables de Garbialdi en esta OSI, se han dedicado a presionar, extorsionar y manipular a la plantilla, con el único objetivo de enchufar y controlar los legítimos órganos de representación de las trabajadoras.

El silencio y la dejadez manifestada por esta gerencia, ha permitido que un mando intermedio de esta organización (jefe del servicio de limpieza del Hospital Txagorritxu) sea el promotor y cofundador, junto a una delegada de Garbialdi en Txagorritxu, de un pseudo-sindicato (CUT) que, gracias al chantaje realizado por otro de sus cofundadores sobre la plantilla, ha conseguido tomar el comité de empresa y arrogarse la presidencia y secretaría del mismo.

Estas presiones y chantajes han sido de sobra conocidos por esta gerencia, y no ha tomado ninguna medida para ponerles freno.

Sólo el empuje y la valentía de la delegada histórica de ESK ha sabido hacer frente a estas actitudes mafiosas. Y eso, a pesar de las presiones y al acoso personal y sindical que ha sufrido por parte de la dirección de Garbialdi, sus representantes y su sindicato.

Este acoso ha tenido el amparo, mediante el silencio anteriormente manifestado, no solo del señor Larrañaga, si no también del director económico financiero de esta OSI, Don Fernando Encinar, lo que ha envalentonado a Garbialdi, hasta el punto de proceder a su despido.

ESK denunciamos públicamente la dejadez realizada en sus funciones, y responsabiliza al director gerente de la OSI Araba, señor Larrañaga de permitir que las actitudes chulescas de estas personas campen a sus anchas.

ESK responsabilizamos al director gerente de la OSI Araba, señor Larrañaga, del despido de la delegada sindical de ESK en Garbialdi.

Search