Agustin Rodriguez Apaolaza | Altza XXI Herri Ekimena

Contaminación en Altza por Amianto: solución urgente y prioritaria

Los vecinos de Harri-Berri, donde se encuentra el polideportivo, y de todo Altza, asistimos preocupados a la polémica en torno a las noticias sobre la presencia de amianto y contaminación por amianto en la parcela donde se ubica la única instalación deportiva actual de Altza así como el proyecto de futura ampliación con las piscinas al aire libre.

Y estamos además indignados porque no es cierto que el problema de la contaminación se haya “descubierto” ahora. El polideportivo se edificó en 1987 sobre el terreno de la antigua fábrica de uralita. Así es que pocas sorpresas se pueden alegar a estas alturas. El Ayuntamiento, sus técnicos y políticos, conocía perfectamente desde un inicio la existencia de amianto en ese lugar. Lo ha sabido siempre y, por si eso fuera poco, vecinos del lugar llevan años reclamando una respuesta sobre el tema de la contaminación por amianto en el polideportivo. Existe, pues, constancia al respecto.

Por ello, reivindicamos una información completa urgente sobre este asunto y una investigación sobre los responsables de que a este escabroso tema no se le haya prestado hasta ahora, desde hace 30 años, ninguna atención.

¿Hemos estado sufriendo contaminación perniciosa para la salud cuando estábamos en el polideportivo? ¿Y en el aparcamiento? ¿Y en el parque? Además, es especialmente alarmante que en medio del área afectada tengamos la escuela de Oleta a la que acuden diariamente más de un centenar de niños y niñas, y una docena de profesor@s, durante muchísimas horas sin que sepamos si su salud se ha podido ver afectada, ya o lo será a largo plazo.

En estos momentos la obra del polideportivo está parada y existe una incertidumbre total sobre las nuevas instalaciones deportivas tan prometidas a Altza. La situación actual es que se ha vallado parte del parque que hicimos los y las vecinas en auzolan. Entendemos que ha sido porque al hacer las catas han sacado escombro contaminado a la superficie. Cosa que nos preocupa porque las catas se hicieron hace 4 meses y las vallas las colocaron hace una semana. ¿Por qué permitió el Ayuntamiento el vertido y relleno de tierras y escombros en ese punto hace apenas 15 años? ¿Con qué materiales se hizo? ¿Por qué no se hizo un estudio de la calidad del suelo, como en otros sitios? Nosotros y nosotras, entonces, exigimos ya al ayuntamiento repusiera a su estado anterior la nueva escombrera, pensando, inocentes, que eran inocuos aquellos terrenos, pero obtuvimos la callada por respuesta.

Nos piden que no nos alarmemos pero nos parece cuanto menos irresponsable que después de hacer las catas en julio de este año se quedaran los montones de tierra todo el verano al aire libre.  
 
Por eso exigimos al Ayuntamiento una investigación seria y una información continua a los vecinos de Harri-Berri y de todo Altza sobre la situación a futuro, porque no queremos tener que acudir a técnicos exteriores para saber las consecuencias de tantos años de indiferencia municipal. Investigación completa y certificada por expertos en el tema, sin dilación, urgente y prioritaria.

Queremos saber cómo y cuando se va a descontaminar el suelo para poder ejecutar el proyecto de polideportivo y piscinas exteriores al completo. No vamos a aceptar excusas del Ayuntamiento, porque es el responsable de esta situación y es esa institución quien lo debe solucionar. Que no nos vengan con que el proceso es muy costoso y se eternice en el tiempo. Más dinero se ha gastado en el topo a AltzaGaina no siendo prioritario para las y los vecinos como la realidad del día a día con su escasa utilización lo está demostrando. La eliminación de la contaminación por amianto es prioritaria porque hablamos de salud. Cueste lo que cueste, y sin demoras. Se nos debe.

Search