Pedro Mari Usandizaga Añorga

Franco no fusiló a nadie

El domingo leí un artículo del franquismo, y este tema me enciende la mala uva, no lo puedo remediar... un tal Jaime Alonso ha lanzado la frase bomba del verano que viene a cuento del efecto del alzheimer que desde la guerra se inoculó por todos los gobiernos de este país. Este señor soltó «Franco no fusiló a nadie». El personaje es el vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, y es la empresa que gestiona las visitas al Pazo de Meirás, donde el «generalucho» golpista y gran dictador veraneaba con su esposa y su prole.

Por lo visto la Fundación Francisco Franco fue fundado al año de haber muerto el dictador. Todos los esquiroles, los esbirros de su historia y herederos políticos la crearon, «para la difusión de su memoria y de su obra». Como es natural en España la Fundación lleva recibiendo subvenciones públicas desde entonces. Todos los que simpatizamos con este grupo siempre comparamos fácilmente que en Alemania existiera una Fundación de Adolf Hitler, mientras el franquista Manuel Fraga dijo: «Spain is different». Este slogan que el Ministro de Información y Turismo utilizó para atraer a los turistas al país, su táctica fue regalar las costas a las grandes familias que financiaban al franquismo, se convirtieron en grandes empresas y constructoras y se transformó en el salvaje lodazal turístico de la actualidad.

Ya existe una ley, abandonada, olvidada por casi todos, hasta por los que pusieron en marcha;  desde esa ley todas esas injusticias pueden ser reparadas. La de Memoria Histórica, nació sin dotación presupuestaria. No se debe consentir la apología del franquismo.

Salud y República.

Search