Oskar Fernandez Garcia

La insondable sima generada por el nacional-catolicismo fascista

'La Sima. ¿Qué fue de la familia Sagardía?' –escrito por Jose Mari Esparza Zabalegi y prologado por Francisco Etxeberria– es un libro impresionante, desgarrador, que desborda a través de sus páginas una profunda, estremecedora y obscura tristeza insondable. Desde el mismísimo comienzo queda claro y evidente que la brutal, conmovedora y desoladora historia es fruto de un riguroso, exhaustivo y analítico trabajo de investigación por parte de su autor. Los hechos históricos que se van desgranando a través de la narración –dotada de una prosa sencilla, sutil y eficaz– nos retrotraen, seguramente, a uno de los periodos más brutales, terribles y desgarradores a los que se vio abocada toda la población del Estado español ante el golpe militar fascista llevado a cabo, materialmente, por parte delEjército y otros cuerpos de seguridad, así como por diversas instituciones, grupos nacional-católicos, formaciones de derechas, etc.

El golpe de Estado contra la II Republica española fue de una crueldad tan inmensa, que aún hoy en día las heridas no han sido restañadas. Las diseminadas cunetas, lindes y vaguadas siguen empecinadamente ocultando los cadáveres de decenas de miles de personas asesinadas. Los efectos que en todos los ámbitos de la vida generó la victoria de los golpistas, sobre la legítima Republica, aun hoy en día son visibles a los ojos de cualquier persona que tenga una mirada mínimamente analítica, reflexiva y crítica. En ese contexto sociopolítico se desencadenó la tragedia, sin parangón, de una familia navarra, oriunda y residente en la pequeña población de Gaztelu. El execrable crimen cometido contra una madre, embarazada, y sus seis hijos menores de edad fue de tal magnitud, vileza, alevosía y, en este caso también, nocturnidad, que muy probablemente sea uno de los asesinatos más crueles e inhumanos que se llevaron a cabo a lo largo de interminables años, desde la fatídica fecha del “Glorioso Alzamiento Nacional”, llamado así por los abyectos sublevados, hasta bastantes años posteriores al derrocamiento de la República.

La descripción de los acontecimientos ocurridos a lo largo de un decenio, que es el periodo histórico más o menos analizado con gran sagacidad y tenacidad por Esparza Zabalegi, no solo nos va introduciendo en la vida, vivencias, vicisitudes y sentimientos de los personajes, sino que tiene la enorme virtud de transmitir con total claridad y nitidez el ambiente obscuro, opresivo, gris, anodino, violento, cerril e intolerante, que con mano férrea impuso el golpe de estado en Navarra a través de uno de los generales fascistas más brutales y crueles: el inefable general Mola. En esa situación de esquizofrenia colectiva, generada deliberadamente por el poder civil, militar y eclesiástico sobre una pequeña población agrícola de analfabetos totales, surgieron como apocalípticas sinergias las más indeseables vilezas que subyacen en el inconsciente humano, llevándoles a unos, seguramente, a pergeñar el increíble crimen, a otros a convertirse en la mano ejecutora y a otros a permanecer en un silencio incomprensible y mortal.

La magnífica obra escrita –con brillante talento, lucidez y cálido afecto– por Jose Mari Esparza no deberçoa pasar desapercibida para ningún colectivo pro derechos humanos, y tampoco para ninguna persona que tenga una mínima sensibilidad por el respeto escrupuloso y proactivo hacia esos derechos.

Search