Javier García Corera

Ortuzar el PNV y la nación vasca

Tal como titula Ortuzar a su artículo "Raiz y brote de la nación vasca" y por su contenido, se puede entender que PNV y nación vasca brotan al mismo tiempo y además son lo mismo.
Agradecería al Sr. Ortuzar me explicara que entiende por nación vasca y si a partir de su «brote» desapareció el concepto de Euskal Herria.

Como según dice en su artículo, «se trata de emocionar en rojo verde y blanco» y a mí como me gusta más emocionarme en rojo, aprovecho la ocasión para hacer unas consideraciones sobre la manifestación en Iruña en contra de la ikurriña.

La Ikurriña fue (luego argumento el tiempo pasado), para todos los independentistas y antifascistas del sur de Euskal Herria el símbolo de lucha y resistencia. Recordamos el acto a lo bonzo de Joseba Elosegi en el frontón de Anoeta ante el dictador, el «robo» de la bandera por el mismo Joseba, del Ministerio del Ejercito español, la colocación de ikurriñas en el Monte Urgull, iglesias del Buen Pastor y San Ignacio, aparición en el campo de futbol de Atotxa etc...
Aquel 20 de Enero, día de San Sebastian, fue un día grande.

Hoy muchos navarros independentistas o no que siguen llevando la ikurriña en el corazón, y que consideran que ha llegado el momento de recuperar el sitio de la bandera de Navarra como símbolo de Euskal Herria.

Considero que a partir de la transición y de pillar poder, el PNV y según Ortuzar su ikurriña, han ido perdiendo fuerza en su mensaje independentista, llegando al lamentable espectáculo del Sr Urkullu reivindicando la bilateralidad de relaciones con el Estado, el mismo que lleva más de quinientos años oprimiéndonos, y negando cualquier opción que no sea de dependencia con el estado, a Cataluña.

Por todo esto entre otras causas, considero que es tiempo de desde el máximo respeto a la ikurriña, de poner a la bandera de Navarra en el sitio que le corresponde y hacer de ella el símbolo de Euskal Herria.

Reivindico que como ya ocurre en algunas zonas de Gipuzkoa, que la bandera de Navarra ondee en el resto de territorios y que figure en los organismos oficiales que lo consideren oportuno.

La recuperación del independentismo debe comenzar en Navarra, como madre de Euskal Herria.

Search