Txetxu Aurrekoetxea Urkixo

Por un referéndum para la segregación de Usansolo

En la Comunidad Autónoma del País Vasco y en el territorio histórico de Bizkaia, principalmente, se han ido recuperando en los últimos tiempos una serie importante de municipalidades, unas arrebatadas por ayuntamientos anexionadores en épocas no democráticas y otras de nueva creación, lo que hace que en Bizkaia existan en la actualidad 112 municipios, habiéndose creado del orden de 13 nuevas municipalidades desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika.
De manera democrática, deben realizarse todos los esfuerzos precisos desde la ciudadanía del hoy barrio de Galdakao Usansolo con la ayuda de todos los partidos políticos e instituciones, para que se constituya el nuevo municipio.
En la actualidad, como se dio en otros procesos de desanexión, recuerdo el de Erandio con respecto a Bilbo, existen en el Ayuntamiento de Galdakao, Juntas Generales de Bizkaia, así como en la propia Diputación Foral, demasiados inconvenientes, incluso no dando respuesta a sus propias Normas Forales de 1988 y 1993.
Hay que informar que desde Usansolo, con el cumplimiento de la legislación en su momento vigente, se presentó la documentación debida para solicitar la segregación, pero ¿cuál fue la respuesta administrativa de la Diputación Foral?, la callada por respuesta, lo que dio pie, a la presentación del correspondiente «contencioso administrativo» del cual se está a la espera de resolución.
Dado que estas normas históricamente existentes hacían posible la segregación de Usansolo, desde la Diputación Foral las modifican, redactando la Norma Foral 9/2012, de 5 de diciembre, en vigor el 23 de diciembre 2013, la cual es estudiada específicamente para hacer imposible el cumplimiento de la segregación por parte de Usansolo.
Parece ser que esta Norma Foral incumple de manera fehaciente la legislación vigente, lo que ha dado igualmente lugar a la denuncia efectuada por los  usansoloarras ante el Tribunal Supremo en Madrid, siendo conocido que recientemente ha sido admitida a trámite dicha denuncia.
Es ilusionante ver cómo está trabajando un grupo de usansoloarras, los cuales desean que sea la ciudadanía, con la participación de todos los partidos políticos operantes en Usansolo, PNV, Sortu, PSE, EA, UH, etc., puedan dar respuesta al llamamiento a  un referéndum, planificándose su celebración para el mes de noviembre del presente año.

Search