Gerardo Hernández Zorroza

Sociología y paro juvenil

Escribe hoy, 12 de noviembre, un diario ("El Correo") que la población laboral menor de 35 años ha bajado desde un 39% hace 15 años al 21% actual. Como se sabe, la disminución de puestos de trabajo es proporcional a la robotización laboral, en empresas que sustiyen cada día a los humanos por máquinas. Y esto va en aumento, calculo que hasta que trabajen los necesarios para cubrir las necesidades de los más ricos, una cosa que me gustaría no tener razones para pensar.

Se aprecia, por contra, un aumento de las grandes fortunas, que en España han crecido desde el 2008 –año de inicio de la «Gran Recesión»– en un 50%.

Ante estos números algunos políticos intentan animar a «las masas» diciendo que la economía española crece y que va bien, lo cual me indigna en una cuantía entre mucho e infinito.

No soy experto, y mi conocimiento de la sociología alcanza hasta donde alcanza, pero veo que una parte importante de nuestro dinero, ingresado hasta hace poco en las Cajas de Ahorro para facilitar el desarrollo local, es utilzado ahora en operaciones bancarias de altos vuelos, en vez de dedicarlo a lo de antes: agricultura, pesca y desarrollo de las PYMES.

Y para producir cambios, que nadie piense estoy pidiendo enfrentarse al sistema, sino no entrar en sus juegos, entre los que es habitual la provocación de conflictos interesados, artificiales.

Search