Arnaitz Gorriti
GASTEIZ

El Baskonia toma ventaja en las semifinales ante el Madrid

El Caja Laboral Baskonia se ha adelantado en la serie de semifinales de la Liga ACB Endesa después de vencer al Real Madrid en la prórroga, 82-79, en el tercer partido.

¡Esto es baloncesto! El sufrimiento ha valido la pena. Forzando la prórroga y sufriendo hasta el final, el Baskonia se adelanta 2-1. A cambio, los asistentes a Zurbano han perdido 10 años de vida. Primero, Prigioni lo ha vuelto a hacer. A cinco segundos, forzaba la prórroga, y Nemanja Bjelica ha estallado en el tiempo extra.

El Caja Laboral Baskonia lo ha tenido ganado, logrando un 8-0 de parcial para adelantarse 54-47 al inicio del cuarto período, ante un rival romo en juego colectivo, rescatado por los chispazos de Sergio Rodríguez y el rebote en ataque. Pero también lo ha tenido perdido, al verse 56-62 por detrás y 65-69 en el último minuto tras siete puntos de Llull.

El partido ha tenido dos partes. Antes de la tangana entre San Emeterio y Begic, tras una falta durísima del esloveno a Nemanja Bjelica, y después. Hasta entonces, el partido ha sido un toma y daca de errores, con balones perdidos por parte madridista y la pérdida del rebote entre los gasteiztarras. Las virtudes, el gran partido de Oleson y un providencial dúo Nemanja y Milko Bjelica en el último minuto y el marcaje a un Carroll desaparecido -ha hecho una valoración de -10-.

El delirio del tiempo extra

Llull ha estado a punto de ser el héroe tras cortar el balón de los baskonistas en el último ataque de los de Ivanovic, pero su rechace se ha marchado fuera, y Prigioni ha empatado como en Miribilla.

Y en la prórroga, todo ha estallado por los aires. Triples increíbles de Velickovic y Sergio Rodríguez, adelantando al Real Madrid 75-76, y la mejor jugada, un «dos más uno» con mate de Nemanja Bljelica. ¡Dios santo!

Con empate a 78, Teletovic metía un tiro libre y Sergio Rodríguez perdía el balón. Acto seguido, canasta de dos de Oleson, pisando la línea del triple.

A 15 segundos, balón para el Real Madrid en un Buesa Arena cerca del delirio o el infarto. Jaycee Carroll ha errado el triple. Nemanja Bjelica, con Zurbano gritando «¡MVP!», ha anotado un tiro libre. El Chacho Rodríguez ha tirado a fallar el segundo tiro libre del que ha dispuesto, y el rebote, al Real Madrid. Otro tapón de Bjelica a Carroll lo ha decidido.