Naiz.info
Donostia

Izquierda Abertzale, EA, Aralar y Alternatiba firman un acuerdo de largo plazo de fuerte contenido social

La izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar han sucrito un acuerdo estratégico de largo plazo para ofrecer a la ciudadanía de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria una alternativa que «aúne un proyecto de soberanía nacional y de verdadera transformación social».

Decenas de representantes de las cuatro fuerzas políticas han participado en la presentación del nuevo compromiso. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
Decenas de representantes de las cuatro fuerzas políticas han participado en la presentación del nuevo compromiso. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

La izquierda abertzale –todavía sin partido legal–, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba han suscrito un acuerdo estratégico que va más allá de los plazos electorales y que pretende generar un «sujeto político y social de cambio y transformación, diverso pero articulado, que permita avanzar en las transformaciones necesarias», para avanzar en la soberanía nacional de Euskal Herria y en el cambio de estructuras económicas.

El acto de presentación de esta alianza se ha celebrado en el Palacio Miramar de Donostia y en el mismo han estado presentes varias decenas de dirigentes de la cuatro formaciones, entre ellos Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu, de la izquierda abertzale; Pello Urizar y Maiorga Ramírez, de EA; Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera, de Aralar; y Oskar Matute y Amaia Agirresarobe, de Alternatiba.

El compromiso suscrito se articula «en torno a una agenda política de cambio radical». Cada formación integrante «mantiene sus propios objetivos y su propia identidad, pero todas incidirán y trabajarán de manera conjunta y prioritaria en los puntos comunes definidos en el acuerdo».