NAIZ.INFO
GASTEIZ

PSE, PP y UPyD se oponen a la prohibición inmediata de las pelotas de goma

Los grupos PSE, PP y UPyD han tumbado una iniciativa de EA que pedía a Lakua la prohibición inmediata y definitiva del uso de las pelotas de goma por parte de la Ertzaintza.

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado, con los votos de PSE, PP y UPyD, un texto en el que se insta al consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, a cumplir con el compromiso de restringir a partir del 1 de enero el uso de pelotas de goma a la Brigada Móvil y a la Brigada de Refuerzo de Seguridad Ciudadana , y a sustituir progresivamente las escopetas lanzapelotas por otros medios antidisturbios.

La iniciativa original, de Eusko Alkartasuna, ha sido rechazada por 38 votos en contra (PSE, PP y UPyD) y 35 a favor (PNV, Aralar, EA y Ezker Anitza).

El debate ha sido impulsado por Juanjo Agirrezabala (EA), que ha preguntado a PSE, PP y UPyD si asumen la responsabilidad de que su decisión pueda traer consigo una nueva muerte por culpa del uso de este material, como ocurrió con el joven Iñigo Cabacas el pasado 5 de abril.

Cabacas murió por las heridas sufridas al recibir un pelotazo lanzado por la Ertzaintza en unos incidentes tras el partido que enfrentó al Athletic y al Schalke en la Europa League.

 

«¿Qué le van a decir a la familia de la víctima?»

«Si por desgracia volviera a ocurrir eso, ¿qué le van a decir a la familia de la víctima?», ha planteado.

Agirrezabala ha recordado que las consecuencias de usar este material antidisturbios son «muy graves» (muertes, derrames cerebrales o la pérdida de visión), por lo que ha pedido que se retiren y que «no se espere un día más».

PNV, Aralar y Ezker Anitza-IU han secundado la petición de EA, mientras que PSE, PP y UPyD han propuesto su sustitución de manera paulatina.

El parlamentario del PSE Mikel Unzalu ha reprochado a estos grupos que pretendan sacar «a la calle a los ertzainas con las manos en los bolsillos» y ha denunciado la «irresponsabilidad» de los jeltzales porque «sabe perfectamente que esto no se puede hacer de la noche a la mañana».

«Lo que pasa es que usted está en la onda electoral y es una buena manera de disputarse el voto del antiestatutismo», le ha espetado a Mikel Martínez (PNV).

Nerea Llanos (PP) ha enviado su cariño a los familiares de Cabacas y ha pedido que se depuren todas las responsabilidades que se deriven de aquella actuación policial pero ha advertido de que «no se puede dejar a la policía desprotegida».

Mikel Martínez (PNV) ha opinado que «ha llegado el momento de eliminar las pelotas de goma de manera permanente y definitiva porque así lo recomienda la UE, el Ararteko, los movimientos sociales y la sociedad vasca».

Durante el debate, Unzalu ha insinuado un cierto olor a campaña de desprestigio de la Ertzaintza en la iniciativa de EA, lo que ha disgustado a los partidos que han secundado la petición de retirada inmediata de las pelotas de goma.

«Están llevando el debate a unos derroteros perversos», ha denunciado Martínez.

Asimismo, también ha salido a relucir la declaración institucional que aprobaron las Juntas Generales de Bizkaia el 2 de mayo en la que todos los grupos pidieron al Ejecutivo de Lakua que la Ertzaintza deje de utilizar escopetas lanzadoras de pelotas de goma en vez de restringir su uso.

«En Bizkaia hubo una posición valiente del PSE con una declaración institucional votada por todos», en cambio en el Parlamento de Gasteiz, el PSE ha votado otra cosa, ha denunciado Agirrezabala.