Naiz.info
Donostia

EH Bildu considera que la moción contra Juan Karlos Alduntzin es «un auténtico brindis al sol»

La coalición soberanista ha denunciado que la decisión del PNV sobre la moción contra Juan Karlos Alduntzin «es un paso de gigante en la dirección contraria a resolver el problema de los residuos urbanos de Gipuzkoa».

Representantes de EA, Aralar, izquierda abertzale y Alternatiba, esta tarde en Donostia. (NAIZ.INFO)
Representantes de EA, Aralar, izquierda abertzale y Alternatiba, esta tarde en Donostia. (NAIZ.INFO)

Representantes de las distintas sensibilidades que integran la coalición EH Bildu, formada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, han rechazado en una rueda de prensa en Donostia la moción de censura que intentan promover PNV, PSE y PP contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin.

En la comparecencia, en la que se encontraban Joseba Permach (izquierda abertzale), Oskar Matute (Alternatiba) o Rebeka Ubera (Aralar), los representantes de EH Bildu han leído un comunicado en el que afirman que la presentación de esta iniciativa contra Juan Karlos Alduntzin es una «escenificación de la debilidad política y argumental de la clase política que ha gobernado hasta ahora». «Debemos calificar la petición de censura contra el diputado Alduntzin como un auténtico brindis al sol», han remarcado.

Aseguran que carece además de cualquier recorrido político ya que, al final, construir o no la planta incineradora es una decisión que corresponde a los municipios y las mancomunidades con lo que, a su juicio, en lugar de estar dirigida a solucionar el problema de los residuos lo que se pretende es «enredarlo aún más».

En ese sentido, han denunciado que la decisión del PNV de iniciar conversaciones con PSE y PP para promiver la moción «es un paso de gigante en la dirección contraria a resolver el problema de los residuos urbanos de Gipuzkoa».

EH Bildu cree que detrás de esta moción de censura se esconden tanto intereses económicos, ya que «tras la incineradora se mueven muchos millones de euros», y también políticos ante la proximidad de las elecciones autonómicas.

«El lobby político sustentado por el PP, PSE-EE y el PNV se ha propuesto desgastar el Gobierno de Gipuzkoa para desgastar a la alternativa soberanista de izquierdas», agrega esta coalición, que hace un llamamiento a estos tres partidos para que dejen de anteponer sus intereses y empiecen ya a «realizar propuestas que aporten en positivo a la solución de los problemas de Gipuzkoa».