NAIZ.INFO
IRUÑEA

Esait reivindicará «el carácter nacional» de Euskal Herria desde el respeto a los ciclistas

Esait ha anunciado que reivindicará «el carácter nacional» de Euskal Herria aprovechando el paso de la Vuelta a España, «pero siempre desde el respeto que se merecen los ciclistas».

Rueda de prensa ofrecida por Esait en Iruñea. (	Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS).
Rueda de prensa ofrecida por Esait en Iruñea. ( Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS).

Esait ha anunciado hoy en una rueda de prensa que aprovechará el paso por Hego Euskal Herria de la Vuelta a España 2012 para «reivindicar el carácter nacional de Euskal Herria, pero siempre desde el respeto que se merecen los ciclistas».

La plataforma ha organizado para el 18 de agosto, día que arranca la Vuelta en Iruñea, una marcha en favor de los «derechos nacionales» que partirá a las 12.30 de la cuesta de Santo Domingo.

Asimismo, ha organizado el 20 de agosto a las 12.20 una marcha ciclista reivindicativa desde la Plaza Unzaga de Eibar hasta el alto de Arrate, donde concluye la tercera etapa de la Vuelta.

Esait ha invitado a los vecinos de los pueblos por los que pase la carrera a organizar iniciativas de corte similar «sin ir contra nadie pero exigiendo el reconocimiento de nuestra realidad nacional».

La plataforma ha denunciado el recorte de ayudas a pruebas vascas como la Euskal Herriko Itzulia y las clásicas de Donostia y Lizarra.