NAIZ.INFO

Jonathan Castroviejo primer líder de la Vuelta

El getxoztarra Jonathan Castroviejo (Movistar) se ha enfundado el primer mailot rojo de la Vuelta a España y ha puesto la guinda a una muy buena participación vasca. Beñat Intxausti es tercero después de que el equipo de ambos, la escuadra navarra Movistar, haya sido la vencedora de la contrarreloj por equipos.

Caja Rural con atuendo sanferminero. @javier_azcona
Caja Rural con atuendo sanferminero. @javier_azcona

Iruñea ha acogido hoy la primera etapa de la Vuelta a España, que seguirá en tierras vascas hasta el próximo martes, y los equipos y corredores de Euskal Herria han tenido una presencia muy importante que ha sido bordada con la victoria del equipo navarro Movistar y la obtención del primer liderato por parte del bizkaitarra Jonathan Castroviejo.

La pugna ha sido intensa hasta los últimos compases, ya que el Rabobank de Juanma Garate aguantaba el pulso de los Sky de Froome y los Saxo bank de Contador hasta el último suspiro, cuando la escuadra de Eusebio Unzué rompía los cronos y sacaba diez segundos a Rabobank, que ha terminado segundo.

Rabobank, Omega Pharma y BMC han protagonizado una situación pocas veces o nunca vista en una prueba de este estilo. Los tres equipos han cuadrado el crono en 19'01", provocando un triple empate que se dirimía por centésimas (Omega tercero y BMC cuarto). El Sky de Froome ha perdido 12 segundos y el Saxo Bank de Contador 14.

Euskaltel-Euskadi también ha hecho buen tiempo, perdiendo tan solo 28 segundos con el Movistar, y alimentaba así las esperanzas hacia el trabajo que pueda hacer durante esta ronda el siempre aspirante Igor Antón.

La nota de color también la ha puesto un equipo de casa, el Caja Rural que ha presentado un diseño de su indumentaria especial para la ocasión, simulando el blanco y rojo de las fiestas navarras.

Segunda etapa: Iruñea - Viana. 181,4 Km

La segunda etapa de la Vuelta 2012 transcurrirá entre Iruñea y Viana, con 181,4 kilómetros de recorrido, será la segunda jornada por tierras navarras en la que los corredores afrontarán el primer puerto puntuable de esta vuelta, La Chapela, de tercera categoría. Los últimos kilómetros destacan por las largas rectas de viñedos que conducen hacia el sur de Nafarroa, llegando incluso a entrar en la provincia de La Rioja. Viana es el primer final inédito de esta edición.

Tras Viana la Vuelta llegará a Eibar y será el martes cuando la ronda española abandone Euskal Herria en una etapa que comenzará en Barakaldo y terminará en Valdezcaray.

Reivindicación en carrera

La llegada de la Vuelta a España a Euskal Herria es motivo de polémica y protesta. Además del llamamiento de Esait de respetar la nación vasca, que también se ha visto secundada hoy durante el recorrido de la etapa con ikurriñas y banderas de Nafarroa, varios ciudadanos han solicitado la repatriación de los presos políticos vascos en la plaza de toros donde concluía la etapa.