Naiz.info
Katmandú

Diez montañeros muertos en una avalancha en el Himalaya

Al menos diez montañeros han muerto y trece más han resultado heridos como consecuencia de una avalancha ocurrida esta madrugada al pie del Mansalu, la octava montaña más alta del mundo con 8.156 metros.

Montañeros rescatados tras la avalancha. (HO / AFP)
Montañeros rescatados tras la avalancha. (HO / AFP)

Las autoridades nepalíes han confirmado hasta el momento la muerte de diez montañistas, la mayoría serían de Alemania o el Estado francés, según las primeras informaciones.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado la muere de un montañero del Estado español. Se trata del catalán Martí Gasull, fundador de Plataforma per la llengua.

La avalancha ha tenido lugar en torno a las 4.30 horas (0.45 en Euskal Herria) en la parte norte del distrito de Gorja y ha afectado a los campamentos base Número 2 y Número 3 del monte Mansalu, según la radio nepalí Ujyalo FM, que cita fuentes policiales.

Hasta el lugar se han desplazado equipos de rescate procedentes de la capital, Katmandú, de la región del monte Machapuchare y de la ciudad de Simrik.

El montañero alemán Andreas Reitero, de 26 años de edad, ha relatado a las agencias que estaba durmiendo cuando la avalancha ha barrido el campamento. «Hubo un fuerte ruido. Tenía miedo», ha explicado Reitero en declaraciones a Reuters desde un hospital de Katmandú tras ser trasladado en helicóptero.

«Estaba tan confuso que no puedo decir cuánto me arrastró ni cuántas personas había en el campamento cuando ocurrió la avalancha. Yo tuve suerte. No me arrastró demasiado y quedé fuera, no sepultado bajo la nieve», ha indicado.

Reitero estaba en el Himalaya junto a otros doce montañeros, once alemanes y dos austriacos. Uno de sus compañeros, alemán, ha fallecido en la avalancha, ha asegurado.