NAIZ.INFO
KATMANDÚ

Se eleva a once el número de muertos en el Himalaya

El número de fallecidos en la avalancha que se produjo este domingo en la cordillera del Himalaya ha ascendido a once, después de que un alpinista alemán haya fallecido mientras recibía tratamiento médico en un hospital de Katmandú.

Miembros de los equipos de rescate, en las inmediaciones del Manaslu. (AFP PHOTO)
Miembros de los equipos de rescate, en las inmediaciones del Manaslu. (AFP PHOTO)

Además del citado montañero, han fallecido siete alpinistas franceses, otro alemán, un nepalés y un catalán, que sería Martí Gasull, fundador de Plataforma per la Llengua, según ha informado la organización cultural.

Los equipos de rescate han iniciado este lunes la búsqueda en helicóptero de los tres alpinistas extranjeros que desaparecieron tras la avalancha en el monte Manaslu, el octavo ‘ocho mil’ del mundo.

Además, los helicópteros pretenden recoger a los 13 alpinistas que todavía permanecen en el campamento base porque ayer no pudieron ser rescatados debido a la densa niebla, según ha indicado el policía Basanta Bahadur Kunwar.

El de ayer es el peor accidente de alpinismo que ha ocurrido en las últimas dos décadas. El último se registró en 1995, cuando al menos 42 personas, entre ellas 17 extranjeros, murieron en el monte Everest.

El ministro de Turismo de Nepal, Surendra Sapkota, ha dicho que este accidente servirá para «poner en alerta» al Gobierno sobre el modo de gestionar las expediciones de alpinismo para evitar nuevas víctimas.

Además, ha indicado que este tipo de accidentes «no son buenos para el alpinismo», apuntando que tendrán un impacto negativo sobre el turismo, una de las principales fuentes de riqueza del país.

Sapkota ha informado de que hasta la fecha el Gobierno ha autorizado a 232 alpinistas extranjeros, que cuentan con unos 150 residentes locales como apoyo, a escalar el monte Manaslu durante la temporada otoñal.