Naiz.info
Lyon

Detenidos dos militantes de ETA a 70 kilómetros de Lyon

Los presuntos militantes de ETA Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide han sido detenidos esta madrugada por la Policía francesa en un hotel a 70 kilómetros de Lyon. Los agentes se han dejado olvidado parte del material incautado a los arrestados como una pistola y documentación falsa hasta que les ha avisado la dueña del establecimiento.

Agentes de la Policía francesa se llevan a Izaskun Lesaka. (Jeff PACHOUD/AFP)
Agentes de la Policía francesa se llevan a Izaskun Lesaka. (Jeff PACHOUD/AFP)

Según fuentes del Ministerio del Interior español, los detenidos esta madrugada por el equipo de élite de la Policía francesa, RAID, en una operación conjunta con la Guardia Civil, son Izaskun Lesaka Arguelles y Joseba Iturbide Otxoteko.

En los primeros datos difundidos por fuentes policiales se señala que ambos iban armados y que Lesaka es una importante responsable de ETA. El Ministerio de Interior español ha confirmado las identidades de los detenidos.

Izaskun Lesaka es vecina de Burlata y tiene 37 años.

Según la versión difundida por las agencias, Lesaka tendría desde 2004 dos órdenes de búsqueda y captura dictadas por la Audiencia Nacional mientras que la Justicia francesa la condenó en rebeldía en 2007 a cuatro años de prisión.

En un comunicado remitido al mediodía, el Ministerio del Interior español ha asegurado que Lesaka forma parte del «Comité Ejecutivo» de ETA, además de ser la responsable del mantenimiento de la «diezmada estructura operativa» y «todas las reservas de armas y explosivos».

Por su parte, Iturbide es natural de Lesaka y nacido en 1977. En 2008 fue arrestado en Donibane Lohitzune y entregado a las autoridades españolas. En 2010 fue juzgado acusado de participar en un intento de atentado contra la zona de Azca en Madrid y quedó absuelto.

Desde el miércoles

A tenor siempre de la información dada por estas fuentes, los arrestos se han producido en un hotel situado en la región francesa de Macon, en el que se se encontraban hospedados desde el miércoles.

El registro en la residencia donde se alojaban ha terminado cerca de las 15.30 horas locales y ambos detenidos han forcejeado con los agentes antes de ser introducidos en un vehículo.

Durante la mañana efectivos de la policía gala han sacado del lugar bolsas y diferente material, pero se han dejado al abandonar la residencia y junto a un contenedor de basura cinco sacos de plástico negros repletos de pertenencias de los detenidos, que han sido examinados por los periodistas que esperaban el final del registro.

En las bolsas olvidadas había una pistola, un ordenador portátil, una cámara de fotos con numerosas tarjetas de memoria, un documento nacional de identidad falso, mochilas vacías, mapas y brújulas además de numerosos sobres sellados en los que se señalaba que había ropa o documentos. La dueña del establebicimiento ha avisado a la Policía de que se había dejado varias bolsas.

En aplicación de la legislación francesa, los dos detenidos podrían ser interrogados por agentes galos de la policía judicial hasta un máximo de cuatro días desde el momento de su detención, antes de su presentación ante un juez en París.

Las autoridades francesas no han dado detalles del lugar al que han sido trasladados los dos detenidos ni han precisado el momento en el que serán enviados a la capital gala.

Estas detenciones se producen después de arrestar el pasado lunes a Saúl Curto López, también en el Estado francés.