Naiz.info
Madrid

La banca nacionalizada reducirá a la mitad su red de sucursales hasta 2017

Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa tendrán que reducir sus redes de sucursales a la mitad desde ahora a 2017, dentro del plan de reestructuración de la banca.

La Comisión Europea (CE), según ha dado a conocer el vicepresidente económico y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, exige a esos tres bancos que reduzcan su balance en más del 60% hasta 2017, mediante la cesión de algunas participaciones industriales y filiales, la limitación de su presencia a la banca minorista y a lugares donde estaban presentes históricamente, entre otras medidas.

«A finales de 2017 las redes de oficinas de estos bancos representarán aproximadamente la mitad de lo que representaban en 2010», ha señalado Almunia durante una conferencia de prensa en Bruselas en la que ha informado de la luz verde de la CE a la reestructuración y recapitalización de esas entidades.

La CE ha precisado que la relación entre préstamos y depósitos se situará en torno al 100% en el caso de Bankia y Catalunya Caixa, y en el de Novagalicia por debajo.

En cuanto al reparto de la carga y la quita que tendrán que asumir inversores en capital híbrido y deuda subordinada, como son las participaciones preferentes, Almunia no ha revelado el porcentaje de pérdidas que se impondrán sobre estos instrumentos.

Bankia reducirá su plantilla en 6.000 personas

Bankia reducirá su plantilla en 6.000 personas, lo que supone más del 25% de los 20.126 empleados de la entidad, y cerrará unas 1.100 oficinas.

Según informa Europa Press citando fuentes financieras, el ajuste de plantilla no implicaría necesariamente el despido de todos los afectados, pues se podría incluir en un plan de venta de negocios. La reducción de empleados se acometería durante varios años.

Bankia, que según la consultora Oliver Wyman tiene un déficit de capital de hasta 24.743 millones de euros, trazará un plan de saneamiento.

El banco nacionalizado cuenta con 20.126 empleados y 3.107 oficinas operativas, según datos a setiembre de este año.