ION TELLERIA
DONOSTIA

Paradojas de este país, en el navideño de ETB1

En el programa navideño de ETB1 veremos este año a todo el arco parlamentario de Gasteiz cantar ‘Zaindu maite duzun hori’ de Ruper Ordorika; un tema que se creó en un «contexto concreto», tras el cierre de ‘Euskaldunon Egunkaria’ y, como explicaba el autor, cuando «somos, por lo menos, sospechosos por el mero hecho de ser euskaldunes».

El vídeo que acompaña este artículo es el adelanto hecho público por EiTB con motivo del programa especial de Nochebuena de este año, ‘Euskal Kantuen Gaua’, y se puede ver a representantes de todos los partidos políticos en el Parlamento de Gasteiz cantar el conocido tema de Ruper Ordorika ‘Zaindu maite duzun hori’.

El tema fue creado en un «contexto concreto», tal como relataba Ruper Ordorika en una entrevista concedida a ‘Berria’, que recoge, todavía, en su web. La canción se enmarca en el entorno del cierre de ‘Euskaldunon Egunkaria’ y de cuando «somos, por lo menos, sospechosos por el mero hecho de ser euskaldunes» (traducción de la letra).

Resulta, por lo tanto, paradójico el ver a miembros del PP o a Gorka Maneiro, de UPyD, participando en este karaoke parlamentario. Incluso ha creado cierta indignación en sectores que vivieron el cierre de ‘Egunkaria’ en primera persona.

La primera pregunta que se hacen varias personas en las redes sociales es si los parlamentarios pertenecientes a partidos que en su día apoyaron, cuando no fomentaron, el cierre de ‘Egunkaria’ han participado en este proyecto sin conocer el contenido, y el contexto, de la canción. Y, por lo tanto, cantan una canción en euskara, y quizás pensando que se trata de una canción de amor.

La segunda pregunta se refiere a la intención de quien ha propuesto este tema para el coro del legislativo de Gasteiz. ¿Hay intención oculta en la propuesta de EiTB? Podría ser que no, que la elección responda a que es una de las preferidas para el lehendakari saliente, Patxi López; pero llama la atención que sean los representantes de EH Bildu quienes cantan la frase en la que se dice ‘inork ez zidan esan, euskaldun izatea zein nekeza dan’ (nadie me avisó de la dificultad de ser euskaldun), o que sea Gorka Maneiro quien dice ‘hori suertea, nonahikoak diren hoiena’ (vaya suerte, la de aquellos que son de cualquier parte), o que sean Iñaki Oyarzabal y Laura Garrido (PP) quienes canten ‘kontuak ez zaizkit ateratzen ongi’ (no me salen las cuentas).

Otra opción, menos probable, es que todos los participantes conociesen el «contexto concreto», como decía Ordorika, de la canción; que lo conociesen los parlamentarios y, también, los representantes de EiTB y que el resultado que se verá en el programa especial del próximo 24 de diciembre es un síntoma más del nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria.

Un último detalle paradójico, en el vídeo adelantado por EiTB desaparece la penúltima frase de la canción, ‘zaindu gorroto duzun hori’ (cuida aquello que odias).