Amaia EREÑAGA
DONOSTIA

El Basque Culinary Center impartirá el primer doctorado de gastronomía del mundo

Una de las decisiones adoptadas esta mañana en la segunda reunión del Basque Culinary Center ha sido la creación del primer doctorado del mundo en ciencias gastronómicas.

Los miembros del Basque Culinary Center han dado a conocer las decisiones tomadas en la reunión de hoy. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Los miembros del Basque Culinary Center han dado a conocer las decisiones tomadas en la reunión de hoy. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Convencida que «la gastronomía es un activo económico que debe servir para crear riqueza», en palabras de su director, Joxe Mari Aizega, la facultad vasca de gastronomía hace frente a la crisis creciendo.

Entre los acuerdos adoptados esta mañana en la segunda reunión de su patronato, se ha aprobado un plan para el 2013 que se basa en la expansión internacional del Basque Culinary Center con la creación de nuevos masters, la ampliación de sus colaboraciones con universidades extranjeras y, cara ya al 2014, la creación del primer doctorado del mundo en ciencias gastronómicas.

El patronato ha aprobado también el nombramiento de Luis Irizar –padre de la cocina vasca y uno de los mayores especialistas en enseñanza de cocina– como Patrono de Honor del centro en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Pedro Subijana, uno de los siete cocineros patronos del Basque Culinary Center, ha resumido este mediodía sus sensaciones por el segundo año de funcionamiento del centro: «¡Esto ha sido posible y es la pera, y eso que nos decían que estábamos chalados cuando lo planteábamos!».

Junto a él, otros de los padres de este proyecto, como Juan Mari Arzak y Martin Berasategi. El resto de los patronos cocineros son Eneko Atxa –flamante y reciente cuatro estrellas Michelín–, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz e Hilario Arbelaitz, que forman el grupo de expertos que vela por el proyecto.

Además, el patronato está compuesto el rector de Mondragon Unibertsitatea, el director de Azti-Tecanlia y representantes de instituciones públicas y empresas del sector gastronómico.

En su segundo año de funcionamiento, han pasado por la facultad de Donostia 170 alumnos de grado, 332 profesionales que han cursado alguno de sus talleres, 10.000 personas interesadas por la cocina... «Ha sido un año abundante en todo», ha puntualizado Aizega.

Con un presupuesto de 5,686 millones de euros para 2013, el Basque Culinary parece que tiene el futuro asegurado a corto plazo, ya que la autofinanciación alcanza un porcentaje del 95 por ciento (obtenido por matrículas, ingresos del restaurante, aportación de empresas...).

Para el 2013, lo que se palntean es reforzar su actividad internacional. Hasta ahora lo que se impartían eran grados; a partir de ahora, se impartirá el master en Innovación y Gestión de Restaurantes en colaboración con una universidad extranjera y se lanzará también un nuevo master universitario en Cienicas Gastronómicas y otros dos nuevos masters para profesionales.

Habrá, además, un programa internacional de talleres con seis países del mundo –China, Rusia, EEUU, Chile, Argentina, México y Colombia–, alianzas con universidades extranjeras y una serie de actividades destinadas a dar mayor relevancia fuera de nuestras fronteras a una facultad casi única en sus características.