NAIZ.INFO
DONOSTIA

Cientos de personas se manifiestan en Donostia por una vivienda digna y contra los desahucios

Al rededor de medio millar de personas ha respondido al llamamiento realizado por Stop Desahucios Gipuzkoa en Donostia. Tras una pancarta que decía ‘Por una vivienda digna’ han denunciado que los desahucios siguen produciendose.

Imagen de la cabecera de la manifestación que ha recorrido Donostia «por una vivienda digna». (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Imagen de la cabecera de la manifestación que ha recorrido Donostia «por una vivienda digna». (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Varios cientos de personas se han manifestado por las calles de la capital guipuzcoana para reclamar el derecho a una vivienda digna y la paralización de los desahucios. La marcha, convocada por la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa, ha partido pasadas las 12.30 horas del Boulevard donostiarra bajo el lema 'Por una vivienda digna' en una pancarta.

Además, durante la movilización los manifestantes han coreado lemas como 'Así, así, ni un paso más, todos los desahucios los vamos a parar' o 'Vivienda sí, hipotecas no' y han pegado carteles con consignas como 'Este banco estafa' en las principales sucursales bancarias de la donostiarra avenida de la Libertad.

Entre los participantes en la marcha se encontraban el diputado foral de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, los concejales donostiarras Nekane Burutaran y Axier Jaka (Bildu), Arantza González de Ezker Anitza-IU, el portavoz de la izquierda abertzale Joseba Alvarez, la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Xabi Soto de Alternatiba, entre otros, así como afectados por desahucios.

En declaraciones a los medios, la portavoz de Stop Desahucios Gipuzkoa Rosa García se ha referido a la enmienda a la totalidad registrada este sábado por el PSOE en el Congreso español con texto alternativo al proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección del deudor hipotecario, respecto a la cual ha señalado que «más vale tarde que nunca».

Además, ha recordado que en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por Stop Desahucios en la que se reclama la dación en pago, que suma ya el apoyo de más de 700.000 firmas algunas de las cuales se han recogido en el mismo Boulevard donostiarra antes de la marcha, se recogen «soluciones reales para terminar con el drama social de los desahucios», como terminar con los «abusivos y usureros» intereses de demora de un 18 y 22 por ciento que contempla la Ley hipotecaria.

«Basta ya»

Tras calificar de «burla e insulto» el Decreto Ley del Gobierno español para frenar los desahucios, García ha considerado «importante» que PSOE apoye la ILP que promueve Stop Desahucios, porque «sin un cambio en la Ley Hipotecaria el drama de los desahucios va a continuar».

«Hay 150.000 ejecuciones hipotecarias pendientes de desahucios», ha destacado, tras animar a «manifestarse y retirar las nóminas, ahorros, depósitos y sueldos de los funcionarios de las instituciones, como ayuntamientos y diputaciones, de los bancos que subastan y desahucian». Al respecto, ha opinado que la ciudadanía ha dicho «basta ya» a esta situación y a lo largo del próximo año las manifestaciones como la de este sábado se van a repetir «un día sí, uno no».