Naiz.info
Donostia

Herrira reclama en Martutene la libertad de los presos enfermos

Herrira ha llevado a cabo una marcha, en la que han tomado parte varios cientos de personas, a la cárcel de Martutene, donde ha reivindicado la puesta en libertad de los presos políticos con enfermedades graves e incurables.

Cientos de personas han reivindicado la puesta en libertad de los presos enfermos ante la cárcel de Martutene. (HERRIRA)
Cientos de personas han reivindicado la puesta en libertad de los presos enfermos ante la cárcel de Martutene. (HERRIRA)

La marcha ha partido en dos columnas, una desde los juzgados de Atotxa de Donostia y otra desde Hernani para llegar a Martutene hacia el mediodía. Entre los participantes en la movilización se encotraba la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y las ediles donostiarras Nora Galparsoro y Nekane Burutaran (Bildu).

Una vez allí, Herrira ha llevado a cabo un acto en el que han intervenido familiares de los presos enfermos José Ángel Biguri y Gotzone López de Luzuriaga y ha estado animado con actuaciones musicales en el que se ha invitado a tomar parte en la manifestación convocada por el movimiento popular el próximo 12 de enero en Bilbo.

En declaraciones a los medios, la portavoz de Herrira Nagore García ha explicado que la marcha se suma a la celebrada el pasado sábado hasta la prisión de Zaballa para compartir dos reivindicaciones, por un lado, «la puesta en libertad de los presos que sufren enfermedades graves e incurables y que se tiene que terminar con la dispersión».

A su juicio, «mantener estas dos medidas va en contra de los derechos fundamentales de los presos y no se pueden mantener», porque así no se hace «más que dar la espalda al deseo de la gran mayoría de la sociedad que es que se respeten todos los derechos humanos».

Por último, ha realizado un llamamiento a llenar las calles de Bilbo el 12 de enero en «una cita ineludible con los derechos de los presos, la solución y la paz».