ION TELLERIA
DONOSTIA

Grandes ‘bilbainadas’, felicitaciones y críticas tras el premio a Iñaki Azkuna

«La capital del mundo tenía que tener al mejor alcalde del mundo», «zorionak alkate, zorionak Bilbao» y «ese señor que criminaliza comparsas, prostitución, inmigrantes, sintecho y todo lo que no le guste». Son tres ejemplos de las reacciones que ha provocado el premio de ‘mejor alcalde del mundo’ otorgado por la Fundación City Mayors a Iñaki Azkuna.

La mayoría de los bilbainos puede que coincida en señalar que Iñaki Azkuna es el alcalde de la mejor ciudad del planeta, otra cuestión es que sea Azkuna el mejor de los alcaldes. El premio al ‘mejor alcalde del mundo’ servía en bandeja la posibilidad de pronunciar grandes ‘bilbainadas’, y así ha sido, también ha habido muchas felicitaciones y mucha crítica entre los más cercanos al movimiento popular.

«De Bilbao tenía que ser», «era evidente, la capital del mundo tenía que tener al mejor alcalde del mundo», «si el mejor alcalde del mundo existe es lógicamente el de su capital», «que le den un premio como mejor alcalde del mundo, es claramente una redundancia», «teniendo en cuenta los límites físicos del mundo, Azkuna era la única opción posible» (citas en Twitter de @GotzonBilbao, @inigoflores, @alesandergo, @kortabitarte y @aranagoiri, respectivamente) . Y suma y sigue. Twitter echa humo con las mayores ‘bilbainadas’ a raíz del premio otorgado al primer edil de Bilbo.

Estas frases vienen acompañadas, en su mayoría, de un ‘zorionak’ dirigido a Azkuna y a la ciudadanía de Bilbo, a la que ha hecho participe del premio el propio Azkuna en su primera valoración. Entre las felicitaciones ha destacado la del presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, que se ha sentido partícipe del premio, «aunque sea un poco», por la oposición «dura y exigente» que comandó él mismo cuando estaba en el Consistorio bilbaino.

Una de las primeras voces discordantes ha sido la de la parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz Laura Mintegi, que ha recordado en EiTB que Azkuna «también es el alcalde de Kukutza y de barrios con mala comunicación» y le ha pedido «que aproveche para dejar los tics autoritarios».

Populismo, fiestas populares, personas sin techo...

Entre las críticas que más difusión están teniendo en las redes sociales se encuentra un comentario que recoge el vídeo que acompaña esta información en torno a la comunidad china. Es fiel muestra del mensaje populista, y en ocasiones xenófobo, del alcalde de Bilbo. En referencia a los retos del comercio dijo Azkuna en mayo pasado que «los chinos comen, duermen y procrean en sus tiendas» aunque no sabe «dónde se mueren».

También se han acordado muchos ciudadanos de su relación con colectivos populares como Bilboko Konpartsak, con quien dijo Azkuna este mismo agosto que mantiene «un romance que es como el de los gitanos con la Guardia Civil», o del veto a Kaskagorri y Txori Barrote, luego anulado por el TSJPV.

Varias personas han censurado, asimismo, las redadas contra personas sin techo ordenadas por Azkuna a finales de 2012, los recortes de más del 50% en el presupuesto dirigido a los barrios y al euskara, la ordenanza sobre el uso del espacio público... El resumen de @EnekoAnder en Twitter: «Ese señor que criminaliza comparsas, prostitución, inmigrantes, sintecho y todo lo que no le guste». Muchos, como el proyecto Branka, han recordado su presencia como maestro de ceremonias en la presentación de la exposición del Regimiento de Garellano.

Hay quien ha propuesto diferentes premios para Azkuna, y quien ha aprovechado para pedir otra distinción para Iruñea. @Unai_Lekube: «Bilbo Azkuna world alkate, Donostia 2016 Capital Cultural Europa, Gasteiz Green Capital... Iruñea ta Sanferminak patrimonio universal ya!!»