Aimar ETXEBERRIA
DONOSTIA

Las fuertes precipitaciones causan inundaciones y problemas en todo el territorio vasco

Las fuertes precipitaciones en forma de lluvia y nieve han causado inundaciones y numerosos problemas en todo el territorio vasco. Aunque el caudal de muchos ríos ha bajado, las autoridades mantienen la «vigilancia intensiva» de la situación generada por las fuertes lluvias que han caído en Euskal Herria.

En Ergobia varias zonas han quedado completamente inundadas. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
En Ergobia varias zonas han quedado completamente inundadas. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Departamento de Seguridad de Lakua ha convocado la mesa de crisis por riesgo de inundaciones, que coordinará las actuaciones para paliar los efectos de las fuertes lluvias en Bizkaia y Gipuzkoa. Esta iniciativa significa que el Plan Especial de Emergencia ante Inundaciones, activado esta mañana, pasa del 0 al nivel 1.

En Nafarroa, el Gobierno foral ha decretado también en nivel 1 por riesgo de inundaciones en las cuentas de los ríos Baztan-Bidasoa y en la del Arga, tras registrarse precipitaciones que han superado los 100 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en algunas localidades como Doneztebe.

En cuando al Departamento de Pirineos Atlánticos, la Prefectura ha elevado el nivel de alerta de naranja a roja.

Gipuzkoa

En Gipuzkoa, las cuencas del Urumea y del Oria son las principales afectadas por lluvias. El río Oria se ha desbordado en Andoain, Lasarte y Usurbil, y ha inundado de agua varios garajes y huertas, por lo que varios vecinos han sido requeridos para que procedan a la retirada de sus vehículos de dichas áreas.

En Herrnani, Ergobia y Astigarraga, el Urumea también se ha salido. El campo de rugby de Hernani y las huertas están inundadas y la Policía Municipal retira los coches aparcados en las inmediaciones.

En Astigarraga han desalojado un asentamiento de ciudadanos rumanos que se habían establecido debajo de la Autovía del Urumea, y han sido trasladados al polideportivo.

En Donostia, el nivel del río Urumea ha crecido hasta los 4,20 metros en Martutene, por lo que Protección Civil ha establecido la situación de alarma y se ha avisado a los vecinos afectados para que retiren sus vehículos y los aparquen en la explanada de Garbera, desde donde se han habilitado autobuses lanzadera para trasladar a los afectados.

El Ayuntamiento, que prevé que el Urumea siga creciendo en las próximas horas, ha establecido puntos de información en Martutene y Txomin, atendidos por la Policía Municipal y los bomberos. El alcalde se ha desplazado hasta el lugar para conocer la situación in situ.

Por otra parte, los alumnos de Txingudi Ikastola de Irun han sido desalojados, por precaución, ante la crecida de la regata de Jaizubia, próxima al centro educativo.

A su vez, han colocado compuertas móviles en el barrio de Behobia para tratar de evitar inundaciones y se mantiene activado el protocolo ante el riesgo de desbordamiento del río Bidasoa a su paso por la localidad.

Bizkaia

En el territorio de Bizkaia se mantiene la «prealerta» por las condiciones meteorológicas adversas, pero no se han registrado incidencias de relevancia salvo el desbordamiento del Gobela en algunos puntos como Berango, a su paso por Eroski. La carretera ha quedado cortada.

En Getxo, la Policía Local ha procedido a la retirada de alrededor de 25 vehículos del entorno de la Avenida Salsidu y Los Puentes por el nivel del Gobela y ha ofrecido evacuar a vecinos de Larrañazubi, aunque ninguno de ellos ha aceptado, por el momento.

Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua, también se ha registrado un pequeño desbordamiento del río Artibai a su paso por Ondarroa y del Ibaizabal a su paso por Galdakao.

El nivel de los ríos Ibaizabal y Gobela ha descendido en las últimas horas, aunque las autoridades locales mantienen la alerta.

La Universidad de Deusto ha suspendido las clases de la tarde debido a la acumulación de agua en los aledaños del campus, que está a ras de la ría.

Nafarroa

En Nafarroa, la preocupación se centra en las cuencas del Baztan-Bidasoa y Arga, principalmente.

El Ayuntamiento de Iruñea ha activado el plan municipal ante inundaciones ante el rápido aumento de los caudales de los ríos Ultzama y Arga.

La nevada de la pasada noche y la lluvia que está cayendo durante las últimas horas han hecho que se registren a última hora de la mañana 180 metros cúbicos de agua en el río Ulzama a su paso por Olabe y en el Arga a la altura de Huarte.

Asimismo, y ante el riesgo de inundación, se están enviando SMS personalizados a los móviles de los dueños de vehículos aparcados en las zonas de más riesgo para que los retiren.

El desbordamiento del Arga ha provocado inundaciones el corte de varias calles a su paso por Iruñea.

En Altsasu, una persona ha tenido que ser rescatada esta tarde tras quedar atrapada en su vehículo.

Ipar Euskal Herria

En Lapurdi se han desbordado las cuencas del Atturri y Urdazuri. El Atturri se ha salido a la altura de Ahurti, mientras que el Urdazuri se ha inundado en Urruña y a su paso entre Ainhoa y Ezpeleta.

Araba

En Araba no se han registrado inundaciones y únicamente en Gasteiz se han desbordado algunos sumideros, aunque a lo largo de la madrugada no se ha producido ninguna incidencia, según han indicado los bomberos de la capital.

Cerrados los puertos de Opakua y Herrera

Los puertos alaveses de Opakua y de Herrera permanecen cerrados al paso de todo tipo de vehículos debido a la nieve acumulada, mientras que en el puerto de Bernedo es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno por la existencia de nieve y hielo.