Naiz.info
Diyarbakir

Las activistas kurdas reciben sepultura en sus lugares de origen

Los entierros de las tres activistas kurdas muertas a tiros la semana pasada en París se han celebrado en sus lugares de origen en actos multitudinarios.

Multitudinario entierro de la activista Sakine Cansiz en Tunceli. (Bulent KILIC/AFP)
Multitudinario entierro de la activista Sakine Cansiz en Tunceli. (Bulent KILIC/AFP)

Sakine Cansiz, dirigente histórica y una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha recibido sepultura en Tunceli, donde se han concentrado decenas de miles de personas, según la agencia prokurda Firat.

También miles de personas han asistido a los entierros de las otras dos víctimas, Fidan Dogan y Leyla Soylemez, en Kahramanmaras y la ciudad mediterránea de Mersin, respectivamente.

Ayer un funeral público oficiado en la capital de Kurdistán Norte, Diyarbakir, reunió a decenas de miles de personas en una masiva muestra de duelo, en la que destacó un mensaje a favor de la solución y esperanza de cara al proceso de negociación abierto entre el Gobierno de Ankara y la guerrilla del PKK.

«Los mártires nunca mueren» o «El PKK es el pueblo, el pueblo está aquí» han sido algunos de los eslóganes que, al igual que ayer en el funeral, se han podido oír hoy durante los entierros.

La muerte a tiros de las tres activistas kurdas se produjo la semana pasada en París, durante la fase inicial de los contactos entre Ankara y Abdullah Ocalan, el encarcelado líder del PKK.