NAIZ.INFO
BILBO

El Bilbao Basket obtiene una victoria con triple premio (81-70)

El Bilbao Basket se ha impuesto al Gran Canaria por 81-70, un triunfo con triple premio para los bilbainos, que han remontado al isleño tanto su posición en la tabla como el diferencial de puntos particular, y además logran cierta ventaja sicológica de cara a la repetición de este encuentro en la Copa.

Un lance del encuentro entre el Bilbao Basket y el Gran Canaria. (ARGAZKI PRESS)
Un lance del encuentro entre el Bilbao Basket y el Gran Canaria. (ARGAZKI PRESS)

Los hombres del griego Fotis Katsikaris han fundamentado su victoria, que les calma un tanto tras su desafortunada derrota ante el VEF Riga en la Eurocopa, en un tercer cuarto al que han salido muy intensos, especialmente Alex Mumbrú (18 puntos), Axel Hervelle y Raúl López (12).

Los tres han sido los mejores de su equipo dentro de una labor coral del quinteto titular que se explica en que todos sus componentes han superado los 10 puntos de valoración.

El Gran Canaria, que ha cedido la cuarta plaza a su rival, ha empezado bien, mandando muchos minutos antes del descanso, tras el cual ya no ha podido dar la vuelta a una situación en la que ha peleado especialmente Brad Newley (18 puntos).

Xabi Rey y José Manuel Beirán también han intentado acompañar al australiano, pero los de Pedro Martínez se han perdido en el desacierto y escasas ideas en ataque demostradas en la segunda mitad de choque.

Tras el 2-0 inicial de Hervelle, el Gran Canaria ha dominado buena parte del primer cuarto (7-12, 9-15, 11-16) al acertar tres de sus cuatro primeros lanzamientos de tres puntos, dos de Toolson.

Reaccionó el Uxue con un Raúl López inspirado y con un 11-2 ha tomado la delantera (22-18) antes de que Tavares y Beirán dejasen el marcador igualado después de diez minutos de partido.

Ha continuado por esa senda el segundo cuarto. En el que también después de una primera canasta local, un tiple de Zisis, el primero de su equipo, ha retomado ventaja los visitantes (25-28, 27-30).

Un segundo triple de los de negro, esta vez de Moerman, les ha puesto de nuevo por delante (31-30, 36-32). Esta vez ya hasta el descanso, al que se ha llegado 39-36.

Un 10-0 a vuelta de vestuarios con protagonismo de los motivadísimos Hervelle y Mumbrú ha puesto a los locales con una ventaja de 13 puntos (49-36) que ha marcado el territorio por el que se iba a mover el tercer cuarto: los diez puntos a favor de los locales.

El desacierto de un Toolson muy acelerado ha sido la imagen de un Herbalife en el que solo Newley, con 7 puntos en ese cuarto, daba la cara y evitaba una mayor escapada bilbaina para el tramo definitivo del encuentro (59-50).

En el último cuarto, los visitantes han amagado un par de veces con volver a meterse en el partido gracias a los triple Toolson, Newley y, sobre todo Beirán (63-60, 67-63), pero entre Hamilton y Mumbrú han cerrado al final un claro triunfo con triple regalo para los suyos.