NAIZ.INFO
LONDRES

Cameron anuncia un referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE si es reelegido

El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a convocar un referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea en caso de que los conservadores ganen las elecciones de 2015.

David Cameron, durante el discurso que ha pronunciado en Londres. (Ben STANSALL/AFP)
David Cameron, durante el discurso que ha pronunciado en Londres. (Ben STANSALL/AFP)

En un discurso sobre Europa pronunciado en Londres, David Cameron ha anunciado que en caso de que revalide su mandato en las elecciones de 2015 convocará un referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. La consulta tendría lugar entre 2015 y finales de 2017, según ha avanzado.

«El próximo manifiesto del Partido Conservador, en 2015, solicitará un mandato al pueblo británico para que un Gobierno conservador negocie nuevas condiciones con nuestros socios europeos. Y cuando hayamos negociado las nuevas condiciones, haremos un referéndum con una elección simple: seguir en la UE con esas condiciones o irnos todos juntos», ha indicado.

La opción que planteará la consulta será «quedarse o salir» de la UE. «Es la hora de que los británicos digan su opinión. Es la hora de dejar clara esta cuestión en la política británica. Y cuando llegue el momento de elegir, tendréis una elección importante sobre el destino de nuestro país», ha afirmado.

Cameron busca renegociar la relación de Gran Bretaña con Europa y trasladar competencias de Bruselas a Londres, si bien está a favor de que el país siga dentro de una UE reformada por las ventajas económicas del mercado único.

Críticas de sus socios y de los laboristas

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha advertido a Cameron de que en estos momentos «la prioridad» del país es «la creación de empleo, el crecimiento y el fortalecimiento de la economía», y no una «renegociación mal definida» con la UE que solo generará «años de incertidumbre».

Clegg, líder de los liberal-demócratas y socio minoritario en el actual Gobierno conservador, ha declarado en la BBC que «años y años de incertidumbre a causa de una renegociación prolongada y mal definida sobre nuestro lugar en Europa no sirven a los intereses nacionales, porque ello afecta tanto al crecimiento como a la creación de empleo».

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha apuntado que la decisión de celebrar un referéndum sobre la UE evidencia la «debilidad» de Cameron, al considerar que ha cedido a la presión ejercida por el ala euroescéptica de los conservadores.

Miliband ha destacado que «ahora mismo las prioridades para los británicos son el empleo y el crecimiento económico» y que «los empresarios han advertido de que, de celebrar el referéndum, nos enfrentamos a años de incertidumbre sobre el país».