NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu critica que, al pactar con el PP, el PNV ha elegido un modelo que «agrava la crisis»

EH Bildu considera que el acuerdo presupuestario entre el PP y el PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz es «preocupante» porque al pactar con el PP, «el rey de los recortes», los jeltzales han optado por un modelo que agravará las consecuencias de la crisis. Además, la coalición entiende que es «la antesala de una serie de pactos a nivel global» entre ambas formaciones.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi ha calificado de «preocupante» el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PP y el PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz ya que «cuando la derecha se pone de acuerdo en materia económica hay que echarse a temblar».

En su opinión, al pactar con el PP la formación jeltzale ha optado por un modelo que vendrá a agravar las consecuencias de crisis. «El PNV ha hecho su elección y ha elegido el modelo del PP, y eso es de preocupar», ha insistido. En contra de esa vía, ha apostado por un modelo basado en «políticas productivas frente a las políticas especulativas que tienen como prioridad el control del déficit».

Antesala de acuerdos globales

Por su parte, los también parlamentarios Maribi Ugarteburu y Oskar Matute han señalado que el pacto de Gasteiz no constituye un «hecho aislado», sino que «entra dentro de una lógica de negociación global». En este sentido, han augurado que «es la antesala de una serie de pactos a nivel global» entre PP y PNV, que «pretenden extender ahora a Araba y Bizkaia».

Para EH Bildu, el PNV «va a jugar al cambio de cromos con el PP para sacar adelante, aunque sea tarde y en perjuicio de los sectores sociales mas desfavorecidos, unos presupuestos avalados por el partido de Rajoy, el rey europeo de los recortes».

Han destacado que tanto Andoni Ortuzar como Antonio Basagoiti «han reconocido sin reparos que estaban mercadeando apoyos al servicio de sus intereses partidistas, en lugar de responder a las necesidades de la ciudadanía de Bizkaia», y han censurado que PNV y PP «ofrecen los presupuestos de los recortes y la destrucción de las políticas sociales».

Tras subrayar que «no es momento de llevar a cabo planes basados en el hormigón o en infraestructuras innecesarias y sin función social», EH Bildu ha estimado que los presupuestos de PNV y PP «llevan hacia el precipicio».

«El PNV –han reprochado– va de la mano de un partido que está ofreciendo un lamentable espectáculo de corrupción, con casos como el de Bárcenas».

Para Matute y Ugarteburu, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), pactará los presupuestos «con el mismo partido que desde Madrid impone una política de recortes que castiga a los vizcainos».

Por ello, han hecho un llamamiento al PNV para que actúe «con responsabilidad».