@albertopradilla
MADRID

Bárcenas declara durante más de dos horas ante el fiscal

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado durante más de dos horas ante el fiscal Anticorrupción sobre los supuesos sobresueldos a la cúpula del PP y la contabilidad opaca del partido. Ha realizado una prueba caligráfica y ha negado que se trate de su letra.

Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción. (Dominique FAGET/AFP)
Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción. (Dominique FAGET/AFP)

Luis Bárcenas no ha hecho declaraciones, ni a su llegada a la sede del Ministerio Público ni a su salida, donde le esperaban decenas de periodistas. Tanto al acceder al edificio como al abandonarlo, a bordo de un taxi y acompañado por su abogado, Alfonso Trallero, el extesorero del PP ha tenido que escuchar algunos gritos de ‘ladrón’ o ‘dónde están los sobres’.

Según citan diversos medios españoles, Bárcenas habría mantenido su versión ante el fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, negando la existencia de pagos en B y la autenticidad de los papeles filtrados por ‘El País’.

Antes que Bárcenas, que estaba citado para declarar a las 12.00, ha sido el turno del exdiputado del PP Jorge Trías. Este fue llamado ante el fiscal después de que diese validez a los documentos publicados por el diario de Prisa y, en el mismo medio, reconociese la existencia de sobresueldos. «He cumplido con mi deber», han sido las únicas palabras pronunciadas por el antiguo parlamentario a la agencia Europa Press.

El mutismo está caracterizando la actuación de la Fiscalía, que investiga la supuesta contabilidad paralela de Génova. Está previsto que más personas puedan ser citadas, aunque por el momento no han trascendido sus identidades.

Una vez que la Fiscalía finalice la investigación por la supuesta contabilidad paralela del PP, podrá remitir los resultados al juez instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga a su vez las cuentas halladas en Suiza a Bárcenas.

No obstante, la Fiscalía no ve por el momento «indicios que permitan vincular» las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP con la supuesta contabilidad B.

Prueba caligráfica

Según ha trascendido desde la agencia Europa Press, Bárcenas ha realizado una prueba caligráfica durante su comparecencia y ha negado que la letra que figura en los documentos publicados por el diario ‘El País’ sea la suya.