NAIZ.INFO
BILBO

Trabajadores de empresas en conflicto anuncian movilizaciones para el día 9 de marzo

Trabajadores de una veintena de empresas de Hego Euskal Herria han convocado una movilización para el próximo 9 de marzo en Bilbo e Iruñea en defensa del empleo y en contra del «ataque» sufrido por los empleados en forma de «expedientes, cierres, deslocalizaciones y bajada de salarios».

Imagen de la rueda de prensa que han ofrecido para anunciar las movilizaciones del próximo 9 de marzo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la rueda de prensa que han ofrecido para anunciar las movilizaciones del próximo 9 de marzo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Los trabajadores de empresas como Cementos Lemona, Corrugados Azpeitia, Laminaciones Arregui o Aena en los aeropuertos de Gazteiz e Iruñea, entre otras, han anunciado en una rueda de prensa celebrada en Bilbo la convocatoria de una movilización para el próximo 9 de marzo en Bilbo e Iruñea en defensa del empleo y en contra del «ataque» sufrido por los empleados en forma de «expedientes, cierres, deslocalizaciones y bajadas de salarios».

Los trabajadores han denunciado que la reforma laboral «es el modo de destruir empleo y convertirlo en todavía más precario», por lo que han decidido reunir a trabajadores de distintos comités, «cada uno desde su realidad», al considerar que las protestas que están desarrollando en las citadas empresas «no son, ni deben ser, luchas individuales».

A su juicio, los «ataques» al empleo y a las condiciones de trabajo son «un problema de primera división» que actúan «contra la sociedad», porque «es a la sociedad a la que están condenando a la miseria y a la pobreza».

En este contexto, han criticado que los gobiernos «hablan de empleo de forma constante», aunque en la práctica «no realizan una política de empleo efectiva». Para los comités la actual situación que viven es el resultado de las políticas que están aplicando, «es decir, las políticas que dicta la patronal».

Los trabajadores estiman que «no hay solución» a través de la regulación de EREs, que se utilizan «desde hace tiempo» en el ámbito privado y que «de aquí adelante» podrán utilizarse también en el sector público.

Por todo ello, y con la intención de que el mayor número de comités se sume a la protesta, se ha convocado la movilización del día 9 de marzo.