Naiz.info
Bruselas

Los líderes europeos logran un acuerdo final sobre un presupuesto recortado para 2014-2020

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han logrado este viernes, tras 25 horas de negociaciones bilaterales y multilaterales, un acuerdo final sobre un presupuesto recortado para 2014-2020, que por primera vez en la historia tendrá una dotación inferior al actualmente vigente.

La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la cumbre. (Georges GOBET/AFP)
La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la cumbre. (Georges GOBET/AFP)

«¡Conseguido! El Consejo Europeo ha acordado unas perspectivas financieras para el resto de la década. Valía la pena esperar», ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter.

El acuerdo representa el triunfo de los contribuyentes netos, liderados por Gran Bretaña y Alemania, que reclamaban más ajustes en línea con la austeridad que Bruselas exige a los Estados miembros.

Y es una derrota para el presidente francés, François Hollande, que defendía un presupuesto ambicioso que favoreciera el crecimiento, y también para el Ejecutivo comunitario, que había propuesto un incremento del 5% respecto al marco financiero vigente.

Finalmente, el techo de gasto para los próximos siete años se sitúa en 960.000 millones de euros, 12.000 millones menos que en la anterior propuesta de Van Rompuy y 34.000 millones menos que en las actuales perspectiva financieras 2007-2013.

Además, el nivel de pagos se reduce hasta 908.000 millones de euros para contentar las reivindicaciones del primer ministro británico, David Cameron, cuya prensa nacional le considera ya el auténtico vencedor de la cumbre.

Cameron ha logrado además conseguir mantener intacto el preciado «cheque británico», que en 2010 ascendió a 4.000 millones de euros. También logran compensaciones financieras otros contribuyentes netos como Dinamarca -que recibe un cheque por primera vez-, Holanda y Suecia.