ARNAITZ GORRITI

Cuando el partido invalida las demás circunstancias

Baskonia-Barcelona. Los culés empiezan a vivir sin Navarro, mientras que el Baskonia espera hacer valer su condición de local.

El Barcelona se impuso al Baskonia en el reciente partido de Euroliga. (Raul BOGAJO / ARGAKZI PRESS)
El Barcelona se impuso al Baskonia en el reciente partido de Euroliga. (Raul BOGAJO / ARGAKZI PRESS)

Una vez pasado el primer escollo, la final ya solo está a un paso. El Caja Laboral Baskonia se cruza con el Barcelona, verdugo de los gasteiztarras en las ediciones de 2011 y 2012. Obviamente, la película de esta tarde poco parece tener que ver con las de los dos últimos años, ya que ni gasteiztarras ni culés son los mismos. Hay otros protagonistas y otras circunstancias, por mucho que vuelva a ser la antesala de la finalísima copera.

«Aunque creo que el Baskonia está un escalón más abajo que el Barcelona, porque este equipo pertenece a esos jóvenes que tiene que deben ir para arriba en uno o dos años, no descartaría ganar, y ganar bien esta semifinal», opinaba Xabier Añua, antiguo técnico del Baskonia y del Barcelona, presente en la Copa. «No me parece que la semifinal entre el Real Madrid y el Barça fuera tan buena. Lo que sí hubo fue emoción, y al final eso es lo que cuenta en este deporte. Es cierto que el Barça preparó muy bien el partido, y que además tiene claro que Navarro apenas puede jugar», añadía el histórico entrenador.

De hecho, Añua reflexionaba que «el Baskonia, con gente destacada como Causeur, Heurtel, Jelinek, con un tremendo Chapu, jugó como los grandes. El CAI hizo una primera mitad magnífica, pero el Baskonia se mantuvo e hizo labor de desgaste. Tabak movió bien su banquillo, y en cuanto abrieron un hueco, el CAI ya no pudo».

Otro ex del Baskonia y el Barça, Marcelo Nicola, tenía una percepción de partido más igualada que la de su valedor. «Un partido de Copa es siempre complicado. El Barcelona tuvo que jugar dos prórrogas, y eso resta energía, pero también el Baskonia debió hacer un gran esfuerzo, sobre todo por la presión de jugar en su cancha, de ser el favorito para ganar... Mientras el Barça se supo motivar, como cada vez que juega contra el Real Madrid».

Nicola añadía otra advertencia. «Al Barça le ha costado aceptar que hay que rendir aunque Navarro no esté bien. Parece que han conseguido ser un equipo más allá de que Navarro esté bien o mal y eso, ya que se trata de un gran equipo, los hace más peligrosos», afirmaba, al tiempo que añadía que el reciente duelo de Euroliga «no es referencia».

Batalla en el interior

Ante Tomic y Maciej Lampe fueron dos de los más destacados de los cuartos del jueves. En opinión del histórico pívot Roberto Dueñas, «ambos pívots jugaron un gran partido y a ver si lo repiten. Pero ambos equipos tienen grandes plantillas. La cuestión será si el Barcelona mantiene una línea regular o si el Baskonia impone sus ganas por ser el anfitrión».

Marcelo Nicola no limitaba a Tomic y Lampe la pelea del juego interior. «Bueno, Lorbek puede hacer mucho daño al poste bajo o saliendo fuera, pero el Baskonia también tiene muchos recursos: como pueden ser Nocioni o Nemanja Bjelica».

Otro exjugador de élite, Alberto Angulo, resumía el duelo de esta tarde como «será un partido de Copa típico. Será un partido estelar, brillante, dentro y fuera del campo. es un partido diferente, independientemente de las circunstancias y el nivel de cada cual, de modo que las diferencias serán mínimas».