NAIZ.INFO
GASTEIZ

Uriarte garantiza que los recortes no afectarán a los «servicios esenciales» de la educación

La consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, ha presentado las líneas generales de su gestión donde ha afirmado que los recortes no afectarán a los «servicios esenciales» de la educación. Ha añadido que su Ejecutivo seguirá oponiéndose a la LOMCE.

La consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, en medio de la imagen. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, en medio de la imagen. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, ha comparecido ante la comisión correspondiente del Parlamento de Gasteiz para presentar las líneas generales de su gestión.

La consejera ha reconocido que los actulaes tiempos «no son fáciles» y que la caída de la recaudación «que aboca al ajuste presupuestario, obligará a redimensionar los gastos y a repensar las prioridades», también en su ámbito de actuación.

Ha afirmado que adoptará todas las decisiones necesarias «para garantizar la calidad del servicio de la educación obligatoria», pero no ha concretado hasta dónde llegará el ajuste presupuestario.

Aún así, ha garantizado que éste no afectará a los «servicios esenciales» de la educación, «no tendrá repercusión en el porcentaje de profesores por alumnos», ha matizado.

Por otra parte, ha reiterado que el Gobierno de Lakua va a defender la competencia en materia educativa y que, por ello, seguirá oponiéndose a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Entre algunos aspectos que guiarán la política educativa a lo largo de la legislatura, la consejera ha citado el maltrato en el ámbito educativo y una serie de acciones para hacer frente «a la violencia de motivación política».

En materia de política lingüística, el Departamento de Educación se ha puesto como objetivo «garantizar el ejercicio de elección de la lengua», para que el derecho a utilizar el castellano «no esté por encima del derecho a utilizar el euskara».

Tras afirmar que la política lingüística va a ocupar «el centro de la agenda política» del Gobierno, Uriarte ha puesto el énfasis en la necesidad de fomentar la utilización del euskara en todos los ámbitos sociales.

En materia de cultura, la consejera ha anunciado que continuarán apoyando al Guggenheim, el Festival de Cine de Donostia, el proyecto Tabakalera, al museo de Bellas Artes, a Artium o a los festivales de jazz, entre otros, pero que su aportación económica «se verá reducida».