NAIZ.INFO
BILBO

EH Bildu insta a Kutxabank a garantizar el mantenimiento de la Obra Social de las cajas

La consejera de EH Bildu en BBK, Arantza Urkaregi, ha solicitado a Kutxabank que realice una dotación que «garantice el mantenimiento» de las obras sociales de BBK, Kutxa y Vital en los presupuestos de 2013, que supondrán el «desmantelamiento» de la Obra Social por los «recortes planteados».

La consejera de EH Bildu en BBK, Arantza Urkaregi. (ARGAZKI PRESS)
La consejera de EH Bildu en BBK, Arantza Urkaregi. (ARGAZKI PRESS)

En declaraciones los medios frente a la residencia Reina de la Paz de Sarriko, que es, a juicio de EH Bildu, uno de los ejemplos «más claros, aunque no el único» del «desmantelamiento» de la Obra Social, Urkaregi ha denunciado «los recortes» en el presupuesto para Obra Social este 2013, que aún no está aprobado, pero que será discutido el jueves en Bilbo en la comisión de la Obra Social de la entidad, antes de presentarse ante la asamblea general.

Desde la coalición abertzale han recordado que el pasado 2012 se destinaron a Obra Social de BBK un total de 65 millones, aunque, según Urkaregi, «se gastaron 55,5 millones», mientras que el presupuesto para este fin en 2013 «es de 32,7 millones». «Nos parece inaceptable que lo destinado a este año sea la mitad que en 2012, en unos momentos en los que las necesidades sociales son mayores», ha denunciado.

A juicio de Urkaregi, es «mentira» que los proyectos principales no vayan a sufrir estos «recortes», ya que según datos aportados por la consejera abertzale en BBK, los centros sociales como el de La Ola verá disminuido en un 53% los gastos destinados a repuestos y consumibles, al tiempo que limpieza y lavandería sufrirá un recorte del 20%, sumado a un descenso del 46% en los fondos dirigidos a la contratación de monitores y profesorado.

En cuanto a los proyectos «estrella» de BBK, las colonias juveniles contarán con una financiación en 2013 de 21.500 euros, según Urkaregi, cuando el pasado año esta cifra ascendió a 74.570 euros, una caída del 71%.

«Otros recortes son los referentes a los programas de mayores (-55%) y las ayudas al sector primario (-41%)», ha indicado, para añadir que «podríamos seguir así con muchas partidas».

«Supuesta sensibilidad»

En esta línea, EH Bildu ha censurado la «supuesta sensibilidad» que anuncia BBK en el proyecto estratégico de su Obra Social, ya que «esta sensibilidad se refleja en el presupuesto en la reducción del 80% en las ayudas a proyectos sociales», al pasar de los 6,5 millones en 2012 a 1,33 millones, algo «realmente vergonzoso» en palabras de Urkaregi.

Asimismo, ha criticado que la caja vizcaina «achaque a la crisis y a la menor entrada de beneficios» estos recortes, al considerar EH Bildu que «el problema es cómo se cuentan esos beneficios».

«Allí no aparecen los 128 millones que ha puesto Kutxabank en el banco malo estatal (Sareb), ni los 77 destinados al 'banco malo' propio de Kutxabank (Neinor Barria), como los por lo menos 200 millones de euros que ha dado a Cajasur. Son como mínimo 400 millones menos de beneficio», ha contabilizado.

En este contexto, EH Bildu ha propuesto a Kutxabank que realice una dotación para las obras sociales de las tres cajas integradas en la entidad con el fin de «garantizar el mantenimiento» de las mismas, ya que «esa es la forma de dar prioridad» a la Obra Social.

La coalición abertzale trasladará esa propuesta en la comisión de la Obra Social de la BBK, así como en la asamblea general de la caja vizcaina. «Kutxabank tiene dinero -ha concluido-, lo que tiene que hacer es invertir más en acción social».