NAIZ.INFO
DONOSTIA

Agentes sociales denuncian «el interés real» que esconde el proyecto de la incineradora

Representantes de varios agentes sociales se han concentrado ante las Juntas Generales de Gipuzkoa para denunciar «el interés real» que hay detrá del proyecto de la incineradora de Zubieta.

Imagen que han llevado a cabo representantes de varios agentes sociales ante las Juntas de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen que han llevado a cabo representantes de varios agentes sociales ante las Juntas de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Representantes de la Coordinadora de Plataformas contra la Incineración de Gipuzkoa, Ekologistak Martxan, Eguzki, Gipuzkoa Zero Zabor y Greenpeace se han concentrado ante las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Allí han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la reflexión que hacen sobre algunas informaciones que han salido a la luz en torno al proyecto de la incineradora de Zubieta.

Por un lado, han denunciado que el «contaminante» proyecto de la incineradora no responde a las necesidades de la sociedad, «sino a las ansias de lucro de un lobby económico que quiere seguir enriqueciéndose a cuenta de la ciudadanía».

Según los agentes sociales, que el entonces diputado general, Markel Olano, fuese a comer angulas, «a cargo del erario público», con representantes de los bancos, «es un fiel reflejo de lo que hay detrás del asunto de la incineradora».

«Demuestra quién pone las condiciones y quién obedece. Las grandes empresas y los bancos fijan las condiciones; las autoridades, obedecen y convidan», han añadido.

En la misma línea, han denunciado el haber firmado «aquel producto financiero especulativo denominado swap». Según han señalado a los medios, su intención era «blindar» frente a los resultados electorales la decisión de construir «una carísima planta incineradora, que nadie quiere en su pueblo, ni resulta necesaria».

También han lanzado duros calificativos hacia la UTE adjudicataria de la construcción de la incineradora por su amenaza al presidente del GHK.

Han proclamado que la administración ha de tomar sus decisiones «mirando los intereses de la ciudadanía y protegiendo a ésta de otro tipo de intereses».