NAIZ.INFO
BOGOTÁ

Colombia amplía el cese de operaciones para reanudar la liberación de rehenes de las FARC

El Gobierno colombiano ha decidido ampliar el cese de las operaciones militares hasta las 00.00 horas del sábado (6.00 en Euskal Herria) para permitir que hoy se pueda reanudar la liberación de dos policías, frustrada ayer por la masiva presencia de prensa en la zona de la entrega.

Uno de los vehículos del operativo de rescate, con Piedad Córdoba a bordo. (Luis ROBAYO/AFP PHOTO)
Uno de los vehículos del operativo de rescate, con Piedad Córdoba a bordo. (Luis ROBAYO/AFP PHOTO)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hecho el anuncio de la ampliación en su programa de radio ‘En línea con el presidente’, al desear que se cumplan las dos fases de la liberación de dos policías y un soldado para que antes de que termine el fin de semana los tres queden libres.

«Nosotros prolongamos el protocolo durante 24 horas más, es decir desde las 6.00 de la mañana hasta las 12.00 de la noche de hoy», ha dicho el mandatario.

«Yo espero en el curso del día de hoy esos dos policías queden libres, no hay excusa para que no queden libres, y que el día de mañana también quede libre el soldado, de manera que esos tres miembros de nuestra fuerza pública deben estar fuera mañana por la noche», ha enfatizado el presidente.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, el representante del Gobierno para los operativos de liberación de secuestrados, ha afirmado en la emisora La F.M. que se espera que a lo largo de la mañana las partes definan las características de una eventual reanudación del operativo.

Las FARC se habían comprometido ayer a entregar a una misión humanitaria compuesta por cinco representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) a los dos policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González.

Pero, según informó la exsenadora y líder de CCP, Piedad Córdoba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron no seguir adelante con el operativo por la presencia masiva de medios de comunicación en las montañas de los departamentos colombianos del Valle del Cauca y el Cauca, en el suroeste del país.

También el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, remarcó ayer en una rueda de prensa los espacios de confidencialidad para efectuar la entrega.

«Esa excusa de la presencia de periodistas no me convence. Eso no es ninguna excusa. Por eso le pedimos que se liberara de inmediato a esos policías, como se había prometido, y eso es lo que está en marcha», demandó hoy el presidente.

Los policías fueron secuestrados el pasado 25 de enero cuando investigaban los casos de extorsión entre las localidades de Pradera y Florida, mientras que el militar Josué Meneses fue capturado seis días más tarde en un combate en Policarpa, en el departamento de Nariño, también en el suroeste y en la frontera con Ecuador.