Naiz.info
Donostia

Una concentración pedirá la libertad de los condenados por Bateragune en Logroño

La iniciativa ha sido convocada para el 2 de marzo y han informado de que van a solicitar una reunión con el recién nombrado responsable del nuevo área de Paz y Convivencia del Gobierno de Gasteiz, Jonan Fernández, para tratar la situación de los condenados por Bateragune.

Familiares y amigos de los cinco condenados por Bateragune junto a representantes políticos y sindicales. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Familiares y amigos de los cinco condenados por Bateragune junto a representantes políticos y sindicales. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Familiares y amigos de Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Rafa Díez y Sonia Jacinto han dado a conocer este mediodía que el próximo 2 de marzo van a realizar una concentración frente a la cárcel de Logroño para exigir la puesta en libertad de los cinco condenados en el caso Bateragune.

Según han explicado en la rueda de prensa, la concentración tendrá lugar a las 12.00 del mediodía y ha sido autorizada ya por el Gobierno de La Rioja. La plataforma que reclama la libertad de Arnaldo Otegi, representantes de la coalición EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y Joan Tardá, de ERC, son algunos de los que han mostrado su apoyo a la iniciativa.

Además de esta protesta, han comunicado que tienen «entre manos» otros proyectos, como solicitar una reunión con el recién nombrado responsable del nuevo área de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, «para que dé prioridad en su agenda a la solución de esta flagrante injusticia».

«¿Cómo es posible que un Estado que se jacta de ser democrático detenga y meta en la cárcel, por el simple hecho de actuar en política, a ciudadanos vascos, adversarios políticos, con la excusa de ETA?», han denunciado.

Por ello, han exigido la inmediata puesta en libertad de los cinco condenados en el caso Bateragune, el acercamiento de los presos políticos vascos a sus lugares de origen y la libertad de los reclusos enfermos.

«Estamos seguros de que en el proceso de paz y normalización política es necesaria e imprescindible la implicación de toda la sociedad, incluida la de Sonia, Rafa, Miren, Arnaldo y Arkaitz, cuya puesta en libertad reclamamos», han subrayado.