NAIZ.INFO
IRUÑEA

Aralar-NaBai exige que también Miguel Sanz comparezca ante el Parlamento de Nafarroa

Tras la «decepcionante» declaración de Enrique Goñi, Aralar-NaBai ha tramitado la petición para que Miguel Sanz dé cuenta ante el Parlamento de cara a esclarecer las decisiones claves tomadas en relación a la CAN. Bildu ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación.

En un comunicado, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha explicado que la comparecencia de Miguel Sanz «tiene mayor importancia al comprobar que Enrique Goñi se negó a reconocer en el Parlamento la desaparición de la CAN o su carácter publico».

«Su responsabilidad como presidente de CAN durante los años claves de la gestión que han llevado a su desaparición y haber sido quien avaló a Enrique Goñi para director general requieren que aclare en el Parlamento dicha gestión», ha indicado Jiménez.

Ha calificado de «decepcionante» y de «autojustificación» la comparecencia de Enrique Goñi en la Cámara. «En absoluto aclaró las muchas dudas y acusaciones sobre su gestión y sobre la desaparición de Caja Navarra. Sus largas explicaciones ni contestaron a las preguntas que se le plantaron, ni dieron sentido a justificar lo ocurrido», ha señalado.

Según ha añadido, «los datos aportados, previamente seleccionados por Enrique Goñi, quedaron al descubierto cuando se le solicitó toda la documentación que permita sostener que sus explicaciones son verdad». «Ante esta reclamación, una vez más la negativa fue la respuesta. Incluso cuando exhibió las actas de la Junta de Fundadores y se le requirió una copia, se negó a ello», ha criticado.

Aralar-Nabai ha solicitado que, junto a la comparecencia de Miguel Sanz, es «imprescindible disponer de toda la documentación sobre las decisiones claves tomadas en CAN para poder saber la verdad y si las explicaciones que se están dando su ajustan a ella».

Paralelamente, el grupo parlamentario de Bildu también ha mostrado su insatisfacción por la comparecencia de Goñi y ha criticado que este «se negó a entregar los documentos» que pudieran corroborar sus afirmaciones así como a contestar a numerosas cuestiones.

Por ello, la coalición considera que «el formato de comparecencia no sirve para aclarar y asumir responsabilidades». «Solo sirvió para que quede en evidencia que es necesario seguir investigando para aclarar todas las dudas», han señalado.

Tras asegurar que después de la comparecencia de Goñi algunos grupos defendieron no seguir investigando, otros partidos como el PSN mostraron unas dudas que «desde luego la sociedad navarra no tiene».

Bildu ha reiterado que el instrumento para conocer y, al mismo tiempo, depurar responsabilidades es la comisión de investigación, por lo que ha instado al resto de partidos, «también a los que ahora se han opuesto a la misma», a apoyarla.