Sortu reúne a representantes de la resistencia kurda, colombiana, saharaui y palestina

En la víspera de su congreso fundacional, Sortu ha celebrado en el palacio de congresos Baluarte de Iruñea una conferencia internacional sobre procesos de resolución de conflictos, en los que han tomado parte representantes de las resistencias de Kurdistán, Colombia, Sahara y Palestina.

Ramón SOLA|IRUÑEA|22/02/2013 19:37|3 comentarios
20130222_sortu_por
De izquierda a derecha, Socha, Benabar, Josu Juaristi –moderador–, Yaber y Gur.

Todos los participantes han coincidido en algunos puntos, como la importancia de la resistencia y de la perseverencia en la búsqueda de solución, así como la necesidad de unidad interna para sobrevivir y ganar. Sobre la mesa han estado cuestiones de mucha actualidad como el proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC, la represión marroquí en el Sahara, el diálogo entre el Estado turco y el líder kurdo Abdullah Oçalan, o el reciente reconocimiento de Palestina como Estado observador por parte de la ONU.

Karioti Yaber, miembro del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, ha destacado este reconocimiento por parte de 138 países, pero ha alertado contra procesos que no traen soluciones, como el de Oslo en el caso de su país.

El saharaui Badabi Benabar ha repasado la «traición» del Estado español, incidiendo en el papel del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, pero ha destacado que «40 años después, nuestros niños siguen cantando el himno de la República Saharaui a pesar de la prohibición».

Nazmi Gur, diputado kurdo en el Parlamento turco, se ha mostrado favorable a las negociaciones abiertas con Oçalan y ha destacado los avances conseguidos por los kurdos en los cuatro estados en que están divididos actualmente (Turquía, Irak, Irán y Siria).

Por su parte, Carlos Alberto Ruiz Socha, abogado colombiano exiliado en el Estado español, ha explicado la negociación que se sigue ahora en La Habana, además de destacar con satisfacción que hoy día colombianos y abertzales ya pueden reunirse y hablar sin ser estigmatizados por jueces como Baltasar Garzón.

A esta conferencia internacional han acudido buena parte de las personas propuestas para la dirección de Sortu (el organigrama se dará a conocer en el congreso de la mañana de este sábado), como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Maite Ubiria, Amaia Izko, Maribi Ugarteburu... También ha estado el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES