NAIZ.INFO
BILBO

Un vecino de Bilbo con una orden de desahucio se suicida arrojándose desde un cuarto piso

Un vecino de Bilbo de 50 años que tenía una orden de desahucio se ha suicidado esta mañana arrojándose por un cuarto piso en el barrio de Ibarrekolanda, cuando la comitiva judicial iba a desalojarle. Se trata de un caso de impago de alquiler.

Portal en el que vivía el hombre que se ha quitado la vida. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)
Portal en el que vivía el hombre que se ha quitado la vida. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)

Un vecino de Bilbo que tenía una orden de desahucio de su vivienda se ha quitado la vida esta mañana en la calle Txakoli de Ibarrekolanda.

Según fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua citadas por Efe, los hechos se han producido hacia las 10.00 y el hombre, de 50 años, ha muerto en el acto.

Al parecer, el motivo del desahucio era el impago del alquiler. El hombre se ha arrojado de la ventana cuando la comitiva judicial ha ido a desalojarle de la vivienda y cambiar la cerradura de la puerta.

Una vecina del fallecido ha relatado a la agencia Efe que hacia las 10.00 ha escuchado cómo llamaban a su vecino los representantes judiciales y que, al no contestar nadie, un cerrajero ha procedido a abrir la cerradura de la puerta del piso con un taladro.

Ya en el interior, la comitiva ha comprobado que el hombre había saltado al vacío y yacía en la calle. Según ha presenciado la mujer, los servicios sanitarios han tratado sin éxito de reanimar al hombre.

La portavoz de Stop Desahucios en Bizkaia, Marta Uriarte, ha lamentado esta muerte «terrible» y ha recordado que este caso es «casi idéntico» al suicidio de Amaia Egaña en Barakaldo, quien también se arrojó al vacío desde su piso cuando llegaba la comitiva judicial.

Por eso, Stop Desahucios, que ha convocado una manifestación para esta tarde junto con otros colectivos, se ha preguntado "hasta cuándo van a permitir que siga en vigor esa Ley (Hipotecaria) que está provocando tantas muertes y tanto sufrimiento".

Concentración

Diversos colectivos contra los desahucios han convocado a las 20.00 de esta tarde una concentración ante la salida del metro de Sarriko y desde ahí, acudirán en manifestación hasta el domicilio del fallecido.

Bildu pide una Junta de Portavoces extraordinaria

Por su parte, Bildu ha solicitado al alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria para consensuar una declaración institucional contra la problemática de los desahucios. La coalición se ha sumado a la concentración que tendrá lugar por la tarde.