Iker BIZKARGUENAGA
GASTEIZ

Apelan a la implicación de la UE en el proceso vasco

«Prisoners: Key to Peace?». Bajo esta sugerente pregunta se ha celebrado en el Parlamento Europeo un debate organizado por Friendship y el grupo Green-AFE sobre el papel de las presas y presos políticos vascos en los procesos de paz y la situación del proceso abierto en Euskal Herria, en el que han intervenido cuatro ponentes conocedores de primera mano de la realidad carcelaria en Irlanda, Sudáfrica y en Euskal Herria.

Participantes en la conferencia sobre Euskal Herria en el Parlamento europeo. (NAIZ.INFO)
Participantes en la conferencia sobre Euskal Herria en el Parlamento europeo. (NAIZ.INFO)

Bajo la dirección de los eurodiputados Catherine Greze y François Alfonsi, el expreso sudafricano Robert McBride, la irlandesa Avila Killmurray, integrante del Community Foundation, Nelly Maes, presidenta del Instituto Flamenco de la Paz y el expreso vasco y exdirector del Observatorio Internacional de las Prisiones, Gabi Mouesca, han debatido durante más de dos horas en un coloquio en el que también se ha hecho hincapié en la necesaria participación de las instituciones europeas en el proceso vasco.

En este sentido, Maes ha emplazado a ser solidarios «no solo para rescatar bancos, sino también para rescatar un proceso que se halla encarrilado y en el que la otra parte debe mover ficha».

McBride ha recordado que en el Gobierno de Nelson Mandela, una vez acabado el régimen del apartheid, la mayoría de los ministros eran expresos, como el propio presidente, y ha destacado que el tema de los presos debe tratarse «cuanto antes, mejor». «El tema de los presos es un ladrillo muy importante para edificar el edificio de la paz», ha enfatizado.

Killmurray ha explicado su experiencia en la gestión de los fondos europeos de apoyo al proceso irlandés y ha destacado el papel importante que cumplieron y siguen cumpliendo los presos en la transformación del conflicto.

Por su parte, Mouesca ha nombrado uno por uno los nombres y apellidos de las presas y presos vascos que sufren enfermedades graves y que permanecen en prisión, y ha criticado con dureza las condiciones «inhumanas» que sufren. También ha dado datos de lo que supone la dispersión o las consecuencias de la aplicación de la doctrina 197/2006.

También ha habido un turno de preguntas, en el que han intervenido entre otros el representante de Sortu Gorka Elejabarrieta, la vicepresidenta del ALE y miembro de EA Lorena López de Lacalle, Mertxe Colina, de Abertzaleen Batasuna, e Iñaki Irazabalbeitia, responsable de relaciones exteriores de Aralar. Todos ellos han insistido en emplazar a la Unión Europea para que se implique en la oportunidad de solución abierta en Euskal Herria.