NAIZ.INFO
ERRO

El ‘Guernica’ vuelve a lucir en el hayedo de Zilbeti

El ‘Guernica’ de Picasso ha vuelto a ser pintado en el hayedo de Zilbeti tras los destrozos que sufrió el pasado mes de diciembre y como un nuevo gesto de rechazo a los planes mineros previstos para la zona y que, según los promotores de esta iniciativa, ponen en peligro este espacio protegido.

Acto de apadrinamiento de las hayas que ha tenido lugar en Erro. (Lander F. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)
Acto de apadrinamiento de las hayas que ha tenido lugar en Erro. (Lander F. ARROYABE/ARGAZKI PRESS)

Los vecinos de los valles pirenaicos reunidos en torno a la Coordinadora Monte Alduide y SEO/BirdLife han llevado a cabo esta actuación que tiene como objeto llamar la atención de la opinión pública.

Con ese fin, el pasado mes de diciembre decidieron plasmar sus reivindicaciones a través de una reproducción del ‘Guernica’ de Picasso en los troncos de las hayas, buscando «el símbolo del cuadro como parte de grito en contra de la destrucción del bosque».

«El ‘Guernica’ es un símbolo de las consecuencias de la opresión, pero también un símbolo de esperanza, como refleja la lámpara que brilla dentro del cuadro, y eso es lo que queremos reflejar, ha explicado Ramón Elosegui, de SEO/BidrLife.

El ‘Guernica’ pintado en Zilbeti fue saboteado con sprays de pintura, lo que fue denunciado en su momento por vecinos y organizaciones que no desistieron en su empeño y decidieron reconstruirlo.

El trabajo en esta ocasión se ha visto dificultado por las intensas nevadas y lluvias, pero finalmente este sábado ha sido reinaugurado en un acto de marcado carácter festivo, con txalaparta y bertsolaris, que ha congregado a vecinos y a personas reconocidas como el músico Enrique Villarreal ‘El Drogas’.

La pintura de grandes dimensiones, tiene 25 metros de ancho por 15 de alto, ocupa una superficie total de más de cuarenta metros.