Naiz.info
Bilbo

La plataforma ‘Iñigo gogoan’ pide «jaque» al modelo policial y llama a la ciudadanía a manifestarse

La plataforma ‘Iñigo gogoan’ ha criticado que un año después del fallecimiento del hincha del Athletic Iñigo Cabacas no se hayan depurado aún responsabilidades y ha llamado a manifestarse el 13 de abril en las calles de Bilbo en su recuerdo.

Miembros de la plataforma han convocado movilizaciones para pedir que se esclarezca la muerte de Cabacas. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Miembros de la plataforma han convocado movilizaciones para pedir que se esclarezca la muerte de Cabacas. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

El próximo viernes, 5 de abril, se cumplirá un año de la muerte del joven Iñigo Cabacas tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza que impactó en su cabeza al término del partido entre el Athletic y el Schalke 05. Un año con la investigación judicial abierta y sin nadie imputado.

La plataforma ‘Iñigo gogoan’ ha ofrecido una rueda de prensa en la que han lamentado que ha pasado un año «con la Fiscalía sin voluntad de investigar y con unos mandos policiales que no aclaran lo sucedido».

Con unos carteles en los que han pedido «xake» al modelo policial, los portavoces de la plataforma han pedido a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, «hechos» en la actuación policial, porque «seguimos viendo a la Ertzaintza sin número de identificación visible, con el rostro encapuchado y paseando sus peloteras».

La plataforma se ha sumado al homenaje organizado por la familia y amigos de Cabacas el viernes por la tarde.

Además, ha convocado varios actos propios, el primero el día 9, un homenaje en el Kafe Antzokia con la proyección de un documental sobre el caso.

También habrá dos jornadas de debate sobre el modelo policial actual, y el sábado 13 han convocado una manifestación desde la sede del Gobierno de Lakua en Bilbao hasta el palacio de Justicia.