NAIZ.INFO
GASTEIZ

Los padres de Cabacas piden una comisión de investigación que tenga el apoyo de todos los grupos

El padre de iñigo Cabacas, Manuel Cabacas, ha criticado duramente la actitud que tuvo el exconsejero de Interior del Gobierno de Lakua, Rodolfo Ares, y ha señalado que este «nos engañó desde el primer día, nos mintió vilmente», en relación a la muerte de su hijo. Los padres del joven han pedido que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento de Gasteiz que tenga el apoyo de todos los grupos.

Los padres de Iñigo Cabacas han comparecido en la Comisión de Seguridad e Instituciones. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Los padres de Iñigo Cabacas han comparecido en la Comisión de Seguridad e Instituciones. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Manuel y Josefina, padre y madre de Iñigo Cabacas, joven aficionado del Athletic fallecido en abril de 2012 tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza, han comparecido, junto a sus abogadas, en la Comisión de Instituciones Seguridad y Justitica de la Cámara de Gasteiz a petición propia para exigir que se esclarezcan los hechos y la carga policial que derivó en la muerte de su hijo.

La abogada Jone Goirizelaia ha sido quien ha dado inicio a la sesión. Ha agradecido poder estar en la comisión, «porque nunca hemos tenido la oportunidad de hablar sobre el tema en un lugar así». Ha mencionado algunas de las claves de la investigación y ha pedido a la comisión su aportación, ya que entiende que su colaboración puede ser «fundamental» para esclarecer lo sucedido.

La letrada ha explicado que es sabido de antemano que la Ertzaintza graba todas las operaciones que realiza y ha añadido que el entonces director de la Policía autonómica, José Antonio Varela, ordenó poner siete cámaras en el lugar de lo hehcos. Aún así, ha denunciado que «todas» las grabaciones nunca han llegado a las manos de los jueces y que en la instrucción judicial tampoco figuran los «comprobantes» que en teoría han de firmar los agentes que utilizan el material antidisturbios que se empleó en el dispositivo.

Asimismo, ha señalado que tiene conocimiento de que la Ertzaintza llevó a cabo una inspección ocular que consistió en verificar los daños ocasionados, aunque tampoco se ha incorporado a la instrucción del caso.

Del mismo modo, ha criticado que a pesar de que la Consejería de Interior destinó cinco agentes para las actuaciones concretas relacionados con la investigación, no se sepa en qué consiste dicha actuación. Tampoco se conoce qué ha pasado con el expediente interno. «¿Es cierto que ha existido un pacto de silencio?», ha preguntado.

Otra de las claves de la investigación sería la actuación del director del dispositivo que ese día ordeno la carga policial. «¿Ha comparecido ante algún superior? Y, si ha habido la explicación, ¿por qué no se ha puesto a disposición judicial?», ha incidido Goirizelaia.

La abogada ha remarcado que desde el punto de vista de la familia «ha quedado claro que la operación policial que se llevó a cabo no fue necesaria, fue desproporcioada».

Manuel Cabacas carga duramente contra Ares

Manuel Cabacas, padre de Iñigo, ha comenzado su intervención explicando las razones de la comparecencia. Ha señalado que han solicitado acudir a la comisión «para pedir justicia, porque Iñigo fue una víctima inocente».

Ha referido que la elección de Jone Goirizelaia como abogada «fue una casualidad de la vida» y ha criticado que tras el fallecimiento de su hijo se sintieron «solos». «Las instituciones nos tuvieron totalmente abandonados, nadie se nos acercó, solo la Iglesia nos ha echado una mano», ha lamentado.

Ha criticado duramente la actitud del entonces consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Rodolfo Ares. «Nos engañó vilmente. Nos dijo que iba a ayudar, pero no volvió más. Mancilló a nuestra familia con sus mentiras», ha indicado.

Sobre la posible existencia de un «pacto de silencio», ha admitido que no sabe si es verdad pero ha dicho que «suena en el ambiente» que sí pueda haberlo entre la Ertzaintza y el Ejecutivo de Lakua.

Además, ha señalado que también ha llegado a sus oídos que la actual consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, podría haberse «plegado» ante el supuesto pacto de silencio tras recibir una «amenaza de huelga» por parte de la Ertzaintza por ese motivo.

Manuel Cabacas ha propuesto la modificación del modelo policial de la Ertzaintza. «No es justo que todavía sigan usando las pelotas. Las tenían que haber eliminado ya», ha afirmado. Por todo ello, ha pedido la «reparación» del daño causado y «una petición pública de perdón». «La vida de mi hijo no me la puede devolver nadie», ha sentanciado.

Ronda de los partidos políticos

Tras la ronda de los partidos políticos con representación en la Cámara, en la que todos han mostrado su disposición de apoyar la investigación, el padre y la madre de Iñigo Cabacas han pedido que se cree una comisión de investigación con el apoyo de todas los grupos, a fin de esclarecer los hechos y las posibles responsabilidades políticas que puedan existir.

Tras la solicitud, EH Bildu ha anunciado que propondrá la creación de dicha comisión y ha agregado que espera sea secundada por el resto de grupos.