Naiz.info
Donostia

El PSE de Gipuzkoa augura que Bildu «hará naufragar» el Consorcio de Residuos

Denis Itxaso acusa a Bildu de creerse «sus propias artimañas» en torno a la paralización de la incineradora prevista en Zubieta y advierte que la coalición «hará naufragar» al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK).

Denis Itxaso, responsable de Medio Ambiente del PSE de Gipuzkoa. Gari GARAIALDE / ARGAZKI PRESS
Denis Itxaso, responsable de Medio Ambiente del PSE de Gipuzkoa. Gari GARAIALDE / ARGAZKI PRESS

En un comunicado, el secretario de Medio Ambiente del PSE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha expuesto que quien debe determinar si la autorización ambiental mantiene su vigencia o no «es el órgano ambiental competente, es decir, el Gobierno vasco. Ha sido demasiado evidente, desde el principio, que la izquierda abertzale confunde deseos y realidad constantemente, y que su escenificación en el solar de Zubieta sólo demostraba que se creen sus propias artimañas».

A su juicio, el Ejecutivo de Lakua «ha revalidado la AAI de la incineradora» y ha dejado en evidencia que «la ficción construida por el GHK perseguía disfrazar con pretendidos argumentos técnicos la imposibilidad de construir las infraestructuras previstas», así como «esconder el impulso meramente político y partidista de la decisión adoptada con anterioridad».

Itxaso ha opinado que Bildu «está tratando de engañar a los acreedores, a las instituciones y a los ciudadanos, haciendo ver que si la incineradora no se construye, es por razones técnicas. Con ello están reconociendo la debilidad de sus argumentos, lo que deja a la intemperie al Consorcio cuando tenga que defenderse ante los tribunales. Los disfraces diseñados por Bildu para disimular su responsabilidad en la gestión, pueden no servir en los tribunales cuando los analice un juez, a la luz de las demandas millonarias de bancos y empresas, lo que dejaría a las instituciones guipuzcoanas en una posición de debilidad jurídica extrema y ante la obligación de hacer frente a unas indemnizaciones escandalosas».