Naiz.info
Bilbo

La concejal de Fiestas lanzará el txupín con la participación de todos los agentes

La concejal de Fiestas Itziar Urtasun lanzará el txupín que dará inicio a la Aste Nagusia de Bilbo, lo hará en un acto en el que participarán todos los agentes y en calidad de presidenta de la Comisión de Fiestas. Bilboko Konpartsak ha llamado a la ciudadanía a acudir a la plaza del Arriaga y EH Bildu ha anunciado que participará en el acto tras el «acuerdo por la defensa de todos los iconos de Aste Nagusia».

La txupinera Jone Artola y la pregonera Iraia Iturregi han recibido un cálido aplauso en los actos previos al txupin. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
La txupinera Jone Artola y la pregonera Iraia Iturregi han recibido un cálido aplauso en los actos previos al txupin. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

El inicio de la Aste Nagusia de este año será diferente tras el veto judicial impuesto a Jone Artola. Sin confirmación oficial sobre el contenido del acuerdo, EH Bildu ha aplaudido en Twitter «el acuerdo entre Bilboko Konpartsak y el Ayuntamiento en defensa de todos los iconos de la Aste Nagusia». Pocos minutos después se ha conocido que Itziar Urtasun, concejal de Fiestas será quien lanzará el txupin; eso si, sin vestirse de txupinera y en calidad de presidenta de la Comisión de Fiestas que componen las comparsas y el Ayuntamiento.

EH Bildu ha anunciado, además, que su representación municipal participará en el acto oficial del Arriaga.

En los actos previos al txupin se ha podido comprobar la repulsa casi unánime al veto promulgado por Carlos Urquijo. Minutos antes del aurresku de honor la pregonera Iraia Iturregi ha abrazado a Jone Artola, que ha acudido al acto en representación de su comparsa, Txori Barrote. Las personas congregadas han respondido con un gran aplauso.

Por su parte, a primera hora de la tarde Bilboko Konpartsak ha emitido un escueto comunicado en el que han llamado a la ciudadanía a acudir a la plaza del Arriaga «a disfrutar del txupín y apoyar a la txupinera y a la pregonera de Aste Nagusia». Cierran el comunicado con una referencia a la canción de las fiestas principales de la capital vizcaína, «ponte el pañuelo azul y ven a disfrutar que otra Marijaia ha venido ya».