NAIZ.INFO
Donostia

Estrasburgo condena a Francia por demora indebida en la prisión provisional de dos vascos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado francés por alargar de manera indebida el arresto provisional de los ciudadanos vascos Patxi Abad y Mikel Almandoz. La Corte considera que en ambos casos se ha violado el artículo de la Convención europea que protege el derecho a ser juzgado en un tiempo razonable. Ya son siete las condenas similares recibidas por el Estado francés.

La Corte Europea de Derechos Humanos. (Wikimapia.org)
La Corte Europea de Derechos Humanos. (Wikimapia.org)

El Tribunal de Estrasburgo ha condenado al Estado francés a indemnizar con 5.000 euros a los demandantes y a pagar otros 2.000 euros de tasas por retrasar de manera indebida la detención provisional de Patxi Abad y Mikel Almandoz. Ambos permanecieron casi seis años hasta que fueron condenados por un tribunal de París. Se dirigieron a instancias judiciales europeas para denunciar la demora indebida del arresto provisional y hoy el Tribunal Europeo de Derechos Humanos les ha dado la razón.

Patxi Abad fue detenido el 4 de diciembre de 2003 y permaneció en prisión provisional casi seis años, concretamente cinco años, once meses y veintitrés días, tal como remarca la sentencia de Estrasburgo. En el caso de Mikel Almandoz, fue detenido cinco días después y fue juzgado y condenado junto a Abad.

La condena contra ambos no se dio a conocer hasta el 26 de noviembre de 2009. A Patxi Abad le impusieron 10 años de prisión, aunque la Fiscalía había pedido 8, y Almandoz recibió una condena de 12 años.

Séptima condena de Estrasburgo

La sentencia se basa en la violación del artículo 5 de la Convención Europea de Derechos Humanos, en el que se reconoce el derecho «a ser juzgado en plazo razonable o ser puesto en libertad». Apoya su resolución en la sentencia que dictaminó el año pasado en referencia a otros dos ciudadanos vascos. Y es que esta es la séptima condena similar para el Estado francés. El 26 de enero de 2012 el mismo tribunal condenó a París por tardar seis años en juzgar a Ismael Berasategi, Lorentxa Guimon, Kandiko Sagarzazu, Iñaki Esparza e Inocente Soria.