@albertopradilla
MADRID

El juez Velasco ordena el ingreso en prisión de los ocho detenidos

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha ordenado encarcelar a los ocho interolutores de EPPK detenidos el miércoles por la Guardia Civil, acusados de «integración en organización terrorista». Además, cita a declarar el próximo jueves a Nahia Zuriarrain como imputada.

Un furgón de la Guardia Civil traslada a los detenidos. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Un furgón de la Guardia Civil traslada a los detenidos. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El juez Eloy Velasco ha enviado a prisión a Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Aitziber Sagarminaga, Egoitz López de Lacalle, Aintzane Orkolaga, Jose Campo, Mikel Almandoz y Asier Aranguren, detenidos por la Guardia Ciivl el pasado miércoles en una operación contra la interlocución de EPPK.

Mikel Almandoz y Asier Aranguren han sido conducidos a Aranjuez; Jon Enparantza y Egoitz López de Lacalle, a Navalcarnero; Aintzane Orkolaga y Aitziber Sagarminaga, a Soto del Real; Arantza Zulueta a Estremera y Jose Campo a Alcalá.

Les acusa de «integración en organización terrorista» y los encarcela sin fianza. Además, cita a declarar a Nahia Zuriarrain para el próximo jueves a las 12.00. Según el auto, Velasco quiere interrogarle sobre un supuesto documento entregado al preso vasco Asier Arzallus en la prisión de Sevilla II. Para justificar el encarcelamiento, el juez argumenta que los ocho «integraban el grupo de coordinación KT Koordinazio Taldea» que el juez califica de «enlace entre la dirección de ETA y sus militantes en prisión».

El auto también hace referencia a la filtración de Ministerio del Interior, que avanzó las detenciones antes de que se produjesen. Según afirma el juez, durante el registro se halló un pendrive «machacado conscientemente», así como «ordenadores con los cables arrancados». Además, acusa a tres de los ciudadanos vascos encarcelados de tratar de huir antes de que la Guardia Civil irrumpiese en los despachos.

Finalmente, Velasco cita también para el día 16 a los abogados que trabajan en los despachos registrados para personarse si considerasen que han sido incautadas estrategias defensivas o archivos «absolutamente desvinculados del entorno etarra».

El magistrado ha adoptado la decisión tras interrogarles durantes algo más de dos horas y escuchar la petición del Fiscal Miguel Ángel Carballo, favorable al encarcelamiento.

La mayoría de los detenidos formaban parte del grupo creado en julio de 2012 por una veintena de personas y cuyo objetivo era facilitar la interlocución del Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) en el exterior.