NAIZ.INFO
GASTEIZ

La Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz analizará la operación policial contra EPPK

El Parlamento de Gasteiz ha decidido convocar la Diputación Permanente el próximo miércoles para debatir una proposición no de ley, propuesta por EH Bildu, con el objetivo de que la Cámara se pronuncie sobre las detenciones contra la interlocución de EPPK.

Reunión de la junta de portavoces esta mañana. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)
Reunión de la junta de portavoces esta mañana. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)

La Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz, órgano plenario en periodos inhábiles como el de enero, se reunirá este miércoles, a las 10.30, para debatir una proposición no de ley, propuesta por EH Bildu, con el objetivo de que la Cámara se pronuncie sobre la operación policial contra interlocutores de EPPK.

En declaraciones a los medios, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha reconocido que la urgencia de este tipo de iniciativa es siempre «una cuestión muy debatida», pero finalmente ha salido adelante con el apoyo de EH Bildu, PNV y PSE. Por su parte, el PP y UPyD han votado en contra de que se convoque la diputación permanente.

En su iniciativa, la coalición abertzale pide al Parlamento que rechace las detenciones y propone que la Cámara declare que «las personas detenidas han desarrollado una actividad pública, transparente y conocida a favor de la normalización política, un trabajo avalado por la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica».

Asimismo, aboga por que la Diputación Permanente apueste por «establecer unos mínimos democráticos que todavía hoy no existen en Euskal Herria».

El parlamentario de EH Bildu y miembro de la Mesa, Juanjo Agirrezabala, ha valorado, en declaraciones a los periodistas, que se haya dado luz verde al debate de su iniciativa y ha opinado que es una «decisión correcta» dada la «gravedad» de una operación policial que supone una «vulneración grave de los derechos humanos» de los detenidos.