NAIZ.INFO
BILBO

El PNV se limita a exigir a ETA pasos «más firmes y amplios», sin interpelar a Madrid

El Euzkadi Buru Batzar del PNV ha valorado el proceso iniciado por ETA como «un paso positivo en la dirección correcta» pero que es «insuficiente por sí solo». Aunque admite que la iniciativa es «unilateral e incondicional», exige a la organización vasca «pasos más firmes hacia el desarme completo» y el «gran paso» de reconocer «el daño injusto causado». En su declaración no interpela en ningún momento al Gobierno español.

Andoni Ortuzar, en la asamblea del PNV junto a Izaskun Bilbao. (ARGAZKI PRESS)
Andoni Ortuzar, en la asamblea del PNV junto a Izaskun Bilbao. (ARGAZKI PRESS)

El Euzkadi Buru Batzar del PNV ha hecho pública una declaración tras el anuncio de ETA de iniciar un proceso de puesta fuera de uso operativo de su arsenal que ha sido leída por el líder de la formación, Andoni Ortuzar, en la asamblea que ha celebrado en Bilbo. El texto está plagado de exigencias a ETA pero en ningún momento interpela al Gobierno español.

En primer lugar, el PNV muestra su «aprobación» y «respaldo» al trabajo de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) y le «anima a seguir trabajando en favor de la paz».

Acto seguido admite que el paso dado por ETA es «un primer paso, positivo, en la dirección correcta, dado de forma unilateral e incondicional», pero matiza que «no es más que eso, un paso, un primer paso hacia su desarme definitivo y, como tal, insuficiente por sí solo».

Para el PNV, es «un paso más corto y menos decidido de lo que hubiera sido deseable», por lo que espera que «le sigan, a la mayor brevedad posible, pasos más amplios y más firmes que desemboquen cuanto antes en el desarme completo y definitivo de ETA».

La declaración jeltzale exige a la organización vasca que «no juegue con los tiempos ni con las escenificaciones», que «no aplique a su desarme ni ritmos ni criterios que obedezcan a intereses particulares», y que dé «el gran paso: el reconocimiento del daño injusto causado».

«El PNV le exige a ETA, en definitivia, que escuche el clamor de la ciudadanía vasca y cierre, de una vez por todas, el triste capítulo de la violencia en Euskadi».

No poner trabas

Tras la lectura de la declaración, Ortuzar también ha dicho que se debería «atender la petición de los verificadores y ayudar en su camino» para que «puedan hacer bien su trabajo, en lugar de poner trabas», teniendo en cuenta que «estamos asistiendo a un proceso en el que ETA no ha puesto ninguna condición».

Asimismo, ha señalado que el «mantra» del Gobierno español y el PP de «firmeza» contra ETA «es otro acto de la misma obra, que están protagonizando como actores principales ETA y el Gobierno español». «Hay que acabar con todas las teatralizaciones y aprovechar esta oportunidad», ha defendido.